La irregularidades derivadas de los recursos para la reconstrucción esta vez afectaron a los damnificados de Iztapalapa y Xochimilco, alcaldías que compraron material que nunca llegó y pagaron ayuda para resanar casas dañadas sin comprobar a quiénes.
La Fiscalización y rendición de cuentas ante desastres naturales que realizó la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) a la cuenta pública del 2018, incluyó un total de 14 auditorías relacionadas con la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero lo ocurrido en la alcaldía Xochimilco derivó en una denuncia.
Se detectaron dos anomalías: compra de material que nunca ha sido visto y entrega de apoyos a una asociación que ni Xochimilco ni la Auditoría han podido contactar de nuevo.
La ASCM explicó que en la entrega de materiales para la construcción de viviendas a familias damnificadas había discrepancias entre la factura y las remisiones que comprueban la llegada de materiales al almacén. La alcaldía no contó con evidencia del destino final del material y tampoco acreditó su existencia durante una inspección física realizada el 8 de agosto del año pasado.
La empresa que debía dotar este material es Distribuciones Quiconicos, S.A. de C.V., misma que explicó que los materiales están en sus instalaciones pues nunca les dieron la orden de entregarlos.
Sobre el padrón de beneficiarios, la alcaldía explicó que pretendía realizar la entrega por medio de convenios de obra a las familias damnificadas a través de la Asociación Civil Alternativas Comunitarias para el Desarrollo, pero nunca se encontró evidencia sobre la operación del recurso.
En Iztapalapa, las ayudas otorgadas para mitigar daños en casas valoradas con riesgo medio no se respaldaron con padrones de beneficiarios, ni sus expedientes. En total la alcaldía no mostró evidencia del gasto que asciende a 141 millones 362 mil pesos.
Para comprobar que los damnificados eran reales, citaron a los 156 beneficiarios el jueves 28 de noviembre de 2019 para la aplicación de un cuestionario. A la cita sólo asistieron 2 y sólo uno coincidió.
“Se detectó que uno de ellos no formaba parte de la muestra en revisión, el cual manifestó que sí recibió y cobró dicha ayuda sin problema alguno; la segunda persona manifestó haber recibido “4 cheques por la cantidad de 2,000.00 pesos a partir del inicio de la nueva delegación [sic]” y manifestó que recibe actualmente una ayuda para renta de 4,000.00 pesos mensualmente por parte el Gobierno de la Ciudad de México por medio de tarjeta bancaria. Por lo anterior, se determinó que estos apoyos no corresponden a la acción institucional Ayuda Social para realizar Acciones de Mitigación a Casas Dañadas por los Sismos de septiembre 2017, Valoradas de Riesgo Medio”.