Jardín botánico de CDMX estrenará librerías y espacios culturales

Los gobiernos capitalino y federal desean liberar el potencial cultural, ambiental y social de esta área

Karla Mora | El Sol de México

  · martes 11 de octubre de 2022

Los visitantes del Bosque han defendido la permanencia del jardín / Foto: Mauricio Huizar

El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec estrenará el próximo año nuevas áreas de infraestructura como librería, cafetería, taquillas y salas de exposiciones.

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo del Pabellón Naturaleza y Cultura, ubicado en la primera sección de Bosque de Chapultepec.

Te puede interesar: Bosque de Chapultepec nunca se va a privatizar, asegura Sheinbaum

La convocatoria, publicada en el portal Compranet, asegura que las construcciones para las zonas de exposición y recepción de visitantes estarán en áreas ya impactadas, es decir, que no afectaría más zonas verdes; sin embargo, el documento no especifica qué ocurrirá con el orquidiario del jardín, el cual alberga 200 de las aproximadamente 300 especies de orquídeas en el país.

Desde que este proyecto fue anunciado por las autoridades federales y locales, como parte del plan Chapultepec, Naturaleza y Cultura, vecinos han manifestado su desacuerdo con el Pabellón pues argumentan que pondrá en peligro el orquidiario.

Con ese contexto, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México expone que la misión primordial del proyecto es reavivar las instalaciones existentes del Jardín Botánico, mediante prácticas amigables con la naturaleza.

“La misión primordial del proyecto es reavivar las instalaciones existentes del Jardín Botánico ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, esto a través de prácticas sustentables y ecoamigables, con la finalidad de liberar su potencial cultural, ambiental y social, utilizando las áreas impactadas existentes que se encuentran dentro del polígono de intervención.

“El proyecto debe desarrollar con una visión integral y respetuosa del medio ambiente, la construcción de un pabellón de exposiciones temporales sobre naturaleza y cultura”, expone la publicación.

El proyecto debe considera la atención y saneamiento de especies del jardín. En un primer diagnóstico se tiene identificado 736 árboles de los cuales 60 aproximadamente requieren ser podados, nutridos y mejorados en sus condiciones de sustrato y entorno.

“Las asociaciones vegetales deberán priorizar los ecosistemas de México en general, variando aún más en composición por grupos vegetales y combinaciones, entre el sotobosque (estratos inferiores), y el arbolado, favoreciendo la colocación de especies nativas y especies adaptadas a las condiciones urbanas. Ejemplos: jardines de helechos, jardines de pedregal, filodendros, suculentas”, detalla el proyecto que encargó la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad.

En la creación del pabellón, la empresa que gane el fallo debe evaluar las necesidades para la rehabilitación y mantenimiento mayor de oficinas, baños, bodegas, talleres de mantenimiento, invernadero y accesos.

Las acciones de rehabilitación y mantenimiento deberán diseñarse sin afectar las áreas verdes del Jardín Botánico y con adecuaciones amigables con medio ambiente.

Serán rediseñados los cuatro accesos al Jardín Botánico, con respeto de los elementos naturales, contemplando acabados existentes y la accesibilidad universal; así como la conectividad con otras áreas del Bosque de Chapultepec.

En cuanto a rehabilitación ambiental de cuerpos de agua, el pabellón plantea acciones para la limpieza, nivelación y desazolve del canal de agua ubicado en la zona de intervención, así como la construcción de métodos de oxigenación para el mismo. Habrá una evaluación y diseño de opciones para evitar que el agua del canal salga por el drenaje.

Si el diagnóstico de la zona lo permite, evaluarán y diseñarán la ampliación o unión en un sistema de recirculación del agua que permita el flujo y oxigenación de un pantano, un estanque, dos humedales y un ojo de agua.

El fin de semana este diario informó que el agua de los manantiales del Bosque de Chapultepec que van de la ermita Vasco de Quiroga en la IV Sección, hasta la plaza de agua Las Tazas, el baño de Moctezuma y la Fuente del Museo de Arte Moderno, en la I Sección, se recuperará para que los visitantes la beban.

La recuperación de los cuerpos de agua permitirá la purificación del agua para que sea apto al consumo humano. El proyecto prevé la colocación de bebederos en la ermita Vasco de Quiroga, en el baño de Moctezuma, en la Plaza de Agua las Tazas y en el Manantial del Museo de Arte Moderno, con dos en cada sitio.

El plazo para la ejecución de los trabajos de obra será a partir de la fecha de adjudicación del contrato y con fecha termino al 31 de diciembre del 2022.