La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó hoy que Javier López Casarín no incurrió en la compra indebida de tiempos de televisión durante su precampaña a alcalde de Álvaro Obregón.
“Con esta resolución queda manifiesto que toda intentona por anular la elección en Álvaro Obregón se topará con pared porque el derecho y la razón nos respaldan. Se asienta un precedente que no solo nos da la razón, sino que garantiza la libertad de expresión, libertad de prensa y derecho al acceso a la información de toda la ciudadanía”, escribió Casarín en su cuenta de X.
En la sesión de este jueves, la magistrada presidenta Mónica Soto Fragoso pronunció que si bien es cierto que la Sala Regional Especializada señaló que las ocho colaboraciones de López Casarín como colaborador de una televisora se desarrollaron dentro del proceso electoral local de la Ciudad de México y que coincidieron con etapas de precampaña, no tuvieron por objetivo favorecerlo.
La resolución que citó Soto Fragoso determinó la existencia de la adquisición indebida de tiempos en televisión y la difusión de propaganda electoral ordenada por personas distintas al Instituto Nacional Electoral atribuidas a Javier López Casarín, entonces precandidato a alcalde, así como la falta al deber de cuidado de Morena, PT y PVEM, derivado de la participación en un programa de televisión.
Soto Fragoso incluyó en su proyecto que el contenido de la participación del alcalde electo se centró en temas de interés público, que incluso revisaron de manera exhaustiva. “Tiene que ver con innovación tecnológica, temas espaciales, ferias tecnológicas, biomedicina, ciberseguridad y otros temas con especificación y temática específica que difícilmente tendría cabida en alguna campaña en una elección”, declaró.
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“Que se cumpla la voluntad de las y los 210 mil obregonenses que somos este gran proyecto. ¡Hagamos comunidad!”, agregó López Casarín.
Esta es una de las dos impugnaciones que pusieron en riesgo su triunfo. Aún falta la determinación sobre el supuesto rebase de tope de gastos de campaña.
El total de gastos de campaña de López Casarín informado por la dirección de auditoría fue de dos millones 502 mil 618 pesos con 28 centavos, sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó que un millón 35 mil 585 pesos por conceptos de gastos en Facebook y la grabación de contenido multimedia no fueron reportados, por lo que la cuenta total fue de tres millones 538 mil 203 pesos con 37 centavos.