Pablo Almaguer Martínez es uno de los vecinos que regresó al edificio en avenida Prolongación Uxmal 1115, en alcaldía Benito Juárez, se vio obligado a abandonarlo después del sismo del 19 de septiembre en el año 2017.
A un año y seis meses que necesitó rentar un departamento nunca recibió apoyo del gobierno, y ninguno de sus vecinos. La mañana de este martes18 familias recibieron el edificio de avenida Prolongación Uxmal 1115, y al fin regresaron a su hogar.
El inmueble quedó dañado en el movimiento telúrico, sólo necesito rehabilitación, pero costó al gobierno de la Ciudad de México 15 millones de pesos.
Cada departamento mide 94 metros cuadrados, y los penthouse 122 metros. "Realmente quedó el edificio nuevo, fue una reestructuración y reforzamiento inedito, es una nueva técnica porque no es lo mismo reconstruir que rehabilitar", expresó el ciudadano.
Este edificio inició su construcción en 1978, y se entregó en 1983, mismo que sobrevivió al sismo que también destruyó gran parte de la capital mexicana en 1985, pero en el de 2017 ya no lo logró.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se reforzaron desde los cimientos, trabes, hasta todas las columnas del edificio y esto generará seguridad para los vecinos.
Se necesitó realizar el proyecto ejecutivo de la rehabilitación, y fue aprobado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, y además hay una empresa supervisora que se encarga que todo el trabajo esté en las mejores condiciones.
Así que no es nada más la voluntad de un funcionario sino tiene que haber un procedimiento que garantice que las viviendas a las que se regresan son viviendas seguras y se tenga la certeza de que pueden vivir adecuadamente en estos departamentos.
Sheinbaum Pardo
En abril iniciará la reconstrucción masiva de las mil 114 viviendas. En los próximos cinco meses iniciará la rehabilitación y reconstrucción de los 90 edificios.
En los próximos cinco meses iniciará la rehabilitación y reconstrucción de los 90 edificios.