Con 28 mil 364 votos, la nueva jirafa bebé del zoológico de Chapultepec llevará por nombre Jira-fifí-ta tras el revuelo que causó este nombre a través de Twitter donde incluso se colocó como trending topic la tarde del viernes.
Para nombrar a este nuevo inquilino del zoológico se registraron 99 mil 38 votos, donde también figuraron Aristemo con poco más de 16 mil votos y Wookie con 10 mil 684.
Incluso la Secretaría del Medio Ambiente invitó al tuitero @vampipe, quien inició con la propuesta del nombre, al “bautizo” de esta cría.
“Siempre es muy emotivo ver un nacimiento y todos los que trabajamos al cuidado de los animales lo hemos vivido aquí”, manifestó el biólogo Juan Carlos Sánchez Olmos, director del Zoológico de Chapultepec, quien aseguró que el reciente nacimiento de la jirafita chilanga, aunque de orígenes africanos, representa un caso de éxito.
Recordó que la jirafa bebé nació el 2 de marzo pasado, por la tarde. Uno de los oficiales que hacía su recorrido por el área de exhibición reportó el nacimiento, “notificó al servicio médico veterinario y venimos al punto, lo cual nos permitió observar el nacimiento en vivo, muy semejante a lo que nos describe la literatura especializada en el tema”, aseguró.
El director del Zoológico de Chapultepec refirió que durante el nacimiento, la madre se encontraba de pie: “Primero salieron las patas delanteras, pudimos ver la cabeza, poco a poco la cría comenzó a ser expulsada hasta que nació la bebé”.
Desde ese momento, los veterinarios estuvieron al pendiente del estado de salud de la jirafa bebé, “lo primero fue observarla, ver que la madre la limpiara, que reaccionara, respirara y que se levantara y fuera amamantada. No fue necesaria una crianza asistida”, afirmó Sánchez Olmos.
Tras un periodo de supervisión y cuidados, la jirafita fue incorporada a su manada, conformada por un macho y seis hembras, dos de ellas menores de 1 año de edad. “Las jirafas no son territoriales y esto puede ser que influya, son animales que cuando llegan a tener encuentros, desplantes, se dan sobre todo por jerarquías y no tanto por el territorio, lo que nos facilitó el manejo en cautiverio”, comentó el director del zoológico.
Checa la galería ⬇