/ domingo 23 de julio de 2023

Joven de Amajac toma su lugar en la antigua glorieta de Colón

El jefe de gobierno, Martí Batres, y representantes de mujeres indígenas encabezaron la develación de la Joven de Amajac

La escultura de la Joven de Amajac ya está en su pedestal en Paseo de la Reforma, dentro del perímetro de la glorieta donde mucho tiempo estuvo la efigie de Cristóbal Colón.

Martí Batres y Cuitláhuac García, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y gobernador de Veracruz, respectivamente, encabezaron este domingo la develación de dicho monumento que, aseguró el mandatario local, representa la reivindicación los pueblos, las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres y de la lucha anticolonialista y racista.

Foto: Cortesía

En su discurso, recordó que fueron comunidades indígenas capitalinas las que precisamente propusieron colocar la escultura de una mujer indígena en ese lugar, para que en donde estuvo el monumento al colonialismo, se levantará el símbolo del anticolonialismo.

“Lo que en otro tiempo fue conocida como Glorieta de Colón, hoy podrá comenzar a verse de otra manera: como la Glorieta de la Resistencia Anticolonialista, como la Glorieta de la Resistencia Antirracista, como la Glorieta de las Mujeres Indígenas, en fin, como la Glorieta de la Resistencia”, expresó Batres Guadarrama.

El jefe de gobierno de la capital recordó que la colocación de la estatua de la joven de Amajac chocó con opiniones de sectores de la sociedad que ven con malestar, enojo y rechazo que en un lugar donde alguna vez se rindió culto al pionero de la aventura colonialista de Europa en México, Cristóbal Colón, estuviera un símbolo anticolonialista y antirracista.

La colocación de la escultura tiene como precedente la controversia que levantó, ya que colectivos feministas querían que el sitio se llamara la Glorieta de las mujeres que luchan.

Por su parte, Rocío Márquez, integrante del Colectivo de Mujeres Indígenas Amajac, a nombre de las mujeres de las comunidades indígenas del país y de la capital, afirmó orgullosamente que van por la ruta correcta para deconstruir los estereotipos que las mantuvieron oprimidas.

El día de hoy damos un paso con la joven Amajac en ReformaRocío Márquez

Lo consideró un día de fiesta para las mujeres indígenas, porque la escultura es la imagen de una mujer guerrera, gobernadora y refleja el verdadero sentido de las mujeres indígenas”.

A su vez, Samuel Alcántara Onofre, representante de la sociedad civil del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, informó que el organismo colaboró arduamente con el personal de las secretarías de Obras y Servicios Públicos y la de Desarrollo Urbano y Vivienda para colocar ahí la reproducción de la Señora de Amajac, que es tres veces mayor a la pieza original, hecha en cantera de pulpito del diablo y técnica tradicional de talla directa por canteros de Chimalhuacán.

Informó que ella era una mujer gobernante del sur de la Huasteca, una figura con espíritu, mágica, cosmogónica, que su rostro expresa simultáneamente firmeza y nobleza; que su corona es de chalchihuites, o cosa preciosa, y su cuerpo en una síntesis geométrica, que la convierten en deidad y denota posición y linaje,

“Y concluyo diciendo, que el acontecer entre lo antiguo y el presente da forma al paisaje de Paseo de la Reforma, los eventos del pasado modelan su carácter e identidad, ofrece la lectura de un territorio y la recuperación de la memoria. En este sentido, la historia y la actual Paseo de la Reforma son elementos imprescindibles del paisaje, sigue siendo un importante espacio que refleja las dinámicas sociales, sus problemas y el paso de la historia nacional”, planteó Alcántara Onofre.

Finalmente, el gobernador de Veracruz agradeció la invitación a la develación del monumento, que algo justiciero para la mujer indígena, quien en la Huasteca y en Mesoamérica tenía un papel preponderante, reconocido.

La escultura de la Joven de Amajac ya está en su pedestal en Paseo de la Reforma, dentro del perímetro de la glorieta donde mucho tiempo estuvo la efigie de Cristóbal Colón.

Martí Batres y Cuitláhuac García, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y gobernador de Veracruz, respectivamente, encabezaron este domingo la develación de dicho monumento que, aseguró el mandatario local, representa la reivindicación los pueblos, las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres y de la lucha anticolonialista y racista.

Foto: Cortesía

En su discurso, recordó que fueron comunidades indígenas capitalinas las que precisamente propusieron colocar la escultura de una mujer indígena en ese lugar, para que en donde estuvo el monumento al colonialismo, se levantará el símbolo del anticolonialismo.

“Lo que en otro tiempo fue conocida como Glorieta de Colón, hoy podrá comenzar a verse de otra manera: como la Glorieta de la Resistencia Anticolonialista, como la Glorieta de la Resistencia Antirracista, como la Glorieta de las Mujeres Indígenas, en fin, como la Glorieta de la Resistencia”, expresó Batres Guadarrama.

El jefe de gobierno de la capital recordó que la colocación de la estatua de la joven de Amajac chocó con opiniones de sectores de la sociedad que ven con malestar, enojo y rechazo que en un lugar donde alguna vez se rindió culto al pionero de la aventura colonialista de Europa en México, Cristóbal Colón, estuviera un símbolo anticolonialista y antirracista.

La colocación de la escultura tiene como precedente la controversia que levantó, ya que colectivos feministas querían que el sitio se llamara la Glorieta de las mujeres que luchan.

Por su parte, Rocío Márquez, integrante del Colectivo de Mujeres Indígenas Amajac, a nombre de las mujeres de las comunidades indígenas del país y de la capital, afirmó orgullosamente que van por la ruta correcta para deconstruir los estereotipos que las mantuvieron oprimidas.

El día de hoy damos un paso con la joven Amajac en ReformaRocío Márquez

Lo consideró un día de fiesta para las mujeres indígenas, porque la escultura es la imagen de una mujer guerrera, gobernadora y refleja el verdadero sentido de las mujeres indígenas”.

A su vez, Samuel Alcántara Onofre, representante de la sociedad civil del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, informó que el organismo colaboró arduamente con el personal de las secretarías de Obras y Servicios Públicos y la de Desarrollo Urbano y Vivienda para colocar ahí la reproducción de la Señora de Amajac, que es tres veces mayor a la pieza original, hecha en cantera de pulpito del diablo y técnica tradicional de talla directa por canteros de Chimalhuacán.

Informó que ella era una mujer gobernante del sur de la Huasteca, una figura con espíritu, mágica, cosmogónica, que su rostro expresa simultáneamente firmeza y nobleza; que su corona es de chalchihuites, o cosa preciosa, y su cuerpo en una síntesis geométrica, que la convierten en deidad y denota posición y linaje,

“Y concluyo diciendo, que el acontecer entre lo antiguo y el presente da forma al paisaje de Paseo de la Reforma, los eventos del pasado modelan su carácter e identidad, ofrece la lectura de un territorio y la recuperación de la memoria. En este sentido, la historia y la actual Paseo de la Reforma son elementos imprescindibles del paisaje, sigue siendo un importante espacio que refleja las dinámicas sociales, sus problemas y el paso de la historia nacional”, planteó Alcántara Onofre.

Finalmente, el gobernador de Veracruz agradeció la invitación a la develación del monumento, que algo justiciero para la mujer indígena, quien en la Huasteca y en Mesoamérica tenía un papel preponderante, reconocido.

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