El programa de Alarmas Vecinales en las 16 alcaldías capitalinas dejó de funcionar hoy para ser sustituido por la aplicación Mi Calle (Mi C911E), que ya maneja el Gobierno de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A dicha plataforma se le agregó un botón de pánico que puede ser usado por los ciudadanos para solicitar apoyo en caso de peligro o de emergencia, ya que activa una alerta en el C5 que permite accede a la ubicación del peticionario y, en coordinación con el C2, se aplicarán los protocolos a fin de ubicar las cámaras cercanas a la emergencia y luego se avisará a la policía para que personal de campo acuda al llamado.
La corporación explicó que el contrato con la empresa surtidora de los aparatos de alarmas concluyó, así como la reclasificación del registro, con lo que la tecnología del sistema ya es obsoleta.
Además, dicha secretaría ya no posee las alarmas pues fueron entregadas a las alcaldías para su reparto entre los vecinos, y como terminó el contrato no se prevé continuar la operación, ni la generación de folios de alta del servicio.
Ante esto, “los ciudadanos que actualmente las tengan en su poder, podrán reutilizar, reciclar o desecharlas sin ningún problema, pues las alarmas no guardan información personal o de otro tipo”, precisó la SSC.
El Gobierno de la Ciudad de México y la corporación, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, ponen a disposición de los capitalinos la opción Mi Calle (Mi C9ll3), que forma parte del ecosistema la App CDMX, donde se encuentran todos los servicios de la Ciudad en una sola aplicación.
A esa APP CDMX, que cuenta con los servicios Mi Taxi, Sendero Seguro, Mi Negocio, SUAC, Pilares, entre otros, se agregó el mencionado botón de pánico que al ser accionado por los ciudadanos que necesitan apoyo en caso de peligro o emergencia, genera una alerta que accede a la ubicación del solicitante.
El dispositivo permite a los usuarios solicitar apoyo desde cualquier punto de la urbe, lo que detona una alerta que se envía al C5 y que en coordinación con el C2, aplican los protocolos correspondientes para ubicar las cámaras cercanas a la emergencia; posteriormente se da aviso a la SSC para que el personal en campo acuda al llamado.
Mi Calle, generará un ID del usuario, el cual será enviado a través de la app Mi Policía al jefe de Cuadrante que corresponda según la ubicación registrada y, para una mejor atención y cercanía con el ciudadano, realizará el enlace telefónico a fin de responder a la emergencia.
Finalmente, la SSC invita a la ciudadanía a descargar y hacer uso de las aplicaciones CDMX y Mi Policía, con las que puede solicitar apoyo y auxilio ante cualquier situación de emergencia, recibir orientación y seguimiento en tiempo real, así como realizar denuncias.
Te recomendamos el podcast ⬇️