Autoridades de la Ciudad de México, por determinación del juzgado cuarto de Distrito en materia administrativa, deberán dar a conocer la información disponible sobre el estado que guarda el agua potable de la alcaldía Benito Juárez, donde desde finales de marzo, vecinos reportaron olor a gasolina proveniente de las tuberías.
La organización Consejo Nacional de Litigio Estratégico dio a conocer en sus redes sociales que, como resultado de una serie de amparos en conjunto con el despacho Lammoglia Abogados, el juez en cuestión concedió una suspensión provisional para que el gobierno local entregue la información.
Recientemente, a través de la plataforma de transparencia, el Sistema de Aguas de la CDMX resolvió clasificar como reservados por tres años los documentos que contienen los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
En este contexto, los vecinos acompañados de diversos despachos interpusieron una serie de amparos.
“El juez hace especial énfasis en que, por tratarse de un servicio básico esencial, ‘no se advierte ningún motivo por el cual la información obtenida debería reservarse y no darse a conocer’. Con esta decisión, se logra el acceso a toda la información que tiene el gobierno con respecto a la calidad del agua en la alcaldía Benito Juárez, sin que exista posibilidad de que las autoridades reserven el acceso a la misma”, señaló la organización en su cuenta de X.
El juicio de amparo busca que sean reconocidas y resarcidas las violaciones a los derechos humanos de los vecinos como la falta de disponibilidad de información oportuna, completa y veraz respecto a la calidad del agua; la obligación de las autoridades de realizar debidamente inspecciones que indaguen sobre las causas de la contaminación del agua; y las consecuencias a la salud que derivan de no garantizar el derecho humano al agua.