Una jueza federal concedió una suspensión definitiva a habitantes de Xochimilco quienes se inconformaron por la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en terrenos del Vivero Nezahualcóyotl, un área natural protegida de la alcaldía.
El recurso otorgado por la juez Sandra de Jesús Zúñiga, adscrita al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, protege temporalmente a los más de 33 mil metros cuadrados del terreno que fueron cedidos a la Guardia Nacional mediante un decreto el pasado 9 de diciembre.
La donación por parte del gobierno de la Ciudad de México generó molestias entre los vecinos de la alcaldía, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), se opusieron a la decisión gubernamental y presentaron un amparo contra las obras en el área reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural de la humanidad.
Los locales sostuvieron que, si bien es necesario mejorar la seguridad en la alcaldía, el gobierno local no sometió a consulta de los barrios, pueblos y colonias la decisión.
Esto, porque el Vivero Nezahualcóyotl es utilizado por los locales para la producción más de 150 especies de plantas como jacarandas, acacias negras y arbustos que han servido para la reforestación del suelo de conservación, el cual ayuda a abastecer de agua a Xochimilco y a la Ciudad de México en general.
De esta manera, la jueza De Jesús Zúñiga dio la razón a los vecinos y concedió la suspensión provisional para frenar la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en tanto termina el juicio de amparo.
Agregó, además, que esto “no implica que la prestación del servicio de seguridad pública se ponga en riesgo, ya que la Guardia Nacional de todas maneras cuenta con condiciones para llevar a cabo esta función”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music