La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia de nombramiento de huésped distinguido a Julian Assange, fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.
A través de John Shipton y Gabriel Shipton, papá y hermano de Julian Assange, la mandataria también hizo entrega del pergamino y de las llaves de la ciudad al periodista.
Puedes leer también: Abogados de Julian Assange presentan demanda contra la CIA por espiarlos
Julián Assange actualmente está recluido en una prisión de máxima seguridad en la periferia de Londres, Inglaterra, y su extradición fue firmada por la justicia británica en junio de 2022; sin embargo, existe una apelación ante los tribunales del Reino Unido.
En caso de no prosperar la apelación, puntualizó, será extraditado rápidamente, lo cual, a decir de su padre demostraría la persecución política de la que es víctima el periodista, pues ha estado durante años en un centro de reclusión que contiene a los prisioneros más violentos y peligrosos del país, sin que tenga una sentencia establecida.
“En la Ciudad siempre nos solidaremos con las causas justas, sobre todo con la libertad de expresión, un derecho fundamental que no debe condenarse ni perseguirse”.
La mandataria comentó que el darle las llaves de la Ciudad al periodista es un acto simbólico de lo que representa la Ciudad de México.
“Quiero referirme ahora en lo que históricamente ha representado la ciudad en nuestro país, el siglo XIX representó un espacio fundamental de libertades, de lo que representó en su momento la libertad de expresión y particularmente el siglo XX. (...) La ciudad ha sido siempre una ciudad refugio, una ciudad hospitalaria, lo establece su propia Constitución que fue escrita hace unos cuantos años y que representa la historia de lucha que ha formado esta ciudad, esta es una Ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades, que siempre ha defendido la independencia”, apuntó Sheinbaum.
La funcionaria comentó que Julian Assange representa la verdad y la libertad de expresión.
“Y nunca, en ningún lugar del mundo puede ser eso perseguido, porque refrendamos a la ciudad como la ciudad de libertades, porque refrendamos hoy, en este mes patrio la independencia, y porque refrendamos siempre la libertad de expresión, sea Julian Assange bienvenido a través de su familia, a la Ciudad de México”.
Por su parte, el periodista Jenaro Villamil Rodríguez recordó las palabras de John Shipton quien mencionó que el periodista y activista, detenido desde hace más de una década por la osadía de encender el fuego de los secretos del Pentágono y del Departamento de Estado Norteamericano, a través de WikiLeaks, se refirió a Prometeo para presentar el documental Ítaca.
Publicado originalmente en La Prensa