/ sábado 30 de mayo de 2020

L-4 del Metrobús llegará a Periférico

Esta obra que forma parte del corredor Anillo Periférico-Circuito Interior, prevé la adquisición de entre 10 y 15 unidades

La Línea 4 del Metrobús, que hoy corre de Buenavista, en Cuauhtémoc, a San Lázaro, en Venustiano Carranza, será una nueva alternativa para las personas que viajan del oriente de la Ciudad de México al centro y que hasta hoy solamente tienen las líneas 1 y 9 del Metro como únicas opciones de transporte masivo para hacer esos viajes.

La Secretaría de Movilidad dio a conocer a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un aviso mediante el cual “se aprueba la implantación del corredor Metrobús Anillo Periférico- Circuito Interior, que operará como parte de la Línea 4, con origen en el Anillo Periférico y destino en la intersección del Eje 1 Norte Fuerza Aérea Mexicana y Circuito Interior”.

En este trazo solamente habrá tres estaciones: una en Eje 4 Oriente Río Churubusco, esquina Calle 6, entre Calle 5 y 6, colonia Pantitlán; otra en la bahía N del Centro de Transferencia Modal de Pantitlán y la tercera sobre Alberto Braniff, esquina Villasana, colonia Aviación Civil.

El Sol de México dio a conocer en enero pasado que en este tramo se esperan aproximadamente cinco mil nuevos usuarios diarios y entre 10 y 15 unidades nuevas, de acuerdo con el director del Metrobús, Roberto Capuano. La inversión para este proyecto será de 116.5 millones de pesos.

En el documento publicado este viernes la Secretaría de Movilidad refiere que en consecuencia del aviso, “se reservan para uso exclusivo de transporte público que se preste en el corredor los carriles de extrema izquierda de ambos cuerpos de las vialidades que integran el recorrido, así como aquellos que sean necesarios para realizar cierres de circuito”.

“Los carriles reservados serán confinados total o parcialmente para uso exclusivo de Metrobús, salvo aquellos tramos en que, por necesidad de la operación vial, se autorice el tránsito controlado con preferencia para Metrobús, bajo las especificaciones que establezca la Secretaría de Movilidad”, se señala en el aviso.

Como resultado, se añade, quedará prohibido, a partir del inicio de operaciones del corredor, el tránsito en los carriles confinados, salvo en tramos autorizados; los movimientos de vuelta izquierda o derecha o cambios de carril que crucen por los carriles reservados al Metrobús; el estacionamiento de vehículos en las avenidas donde operará el Metrobús, sitios, bases, lanzaderas y paradas de transporte público no autorizado.

Con esta ampliación la Línea 4 del Metrobús correría desde Buenavista, donde también convergen la Línea 1 y 3 del Metrobús, la B del Metro y el Tren Suburbano, con el Cetram de Pantitlán, donde llegan las líneas 1, 5, 9 y A del Metro, y además rutas de transporte público concesionado que conectan con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Línea 4 del Metrobús, que hoy corre de Buenavista, en Cuauhtémoc, a San Lázaro, en Venustiano Carranza, será una nueva alternativa para las personas que viajan del oriente de la Ciudad de México al centro y que hasta hoy solamente tienen las líneas 1 y 9 del Metro como únicas opciones de transporte masivo para hacer esos viajes.

La Secretaría de Movilidad dio a conocer a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un aviso mediante el cual “se aprueba la implantación del corredor Metrobús Anillo Periférico- Circuito Interior, que operará como parte de la Línea 4, con origen en el Anillo Periférico y destino en la intersección del Eje 1 Norte Fuerza Aérea Mexicana y Circuito Interior”.

En este trazo solamente habrá tres estaciones: una en Eje 4 Oriente Río Churubusco, esquina Calle 6, entre Calle 5 y 6, colonia Pantitlán; otra en la bahía N del Centro de Transferencia Modal de Pantitlán y la tercera sobre Alberto Braniff, esquina Villasana, colonia Aviación Civil.

El Sol de México dio a conocer en enero pasado que en este tramo se esperan aproximadamente cinco mil nuevos usuarios diarios y entre 10 y 15 unidades nuevas, de acuerdo con el director del Metrobús, Roberto Capuano. La inversión para este proyecto será de 116.5 millones de pesos.

En el documento publicado este viernes la Secretaría de Movilidad refiere que en consecuencia del aviso, “se reservan para uso exclusivo de transporte público que se preste en el corredor los carriles de extrema izquierda de ambos cuerpos de las vialidades que integran el recorrido, así como aquellos que sean necesarios para realizar cierres de circuito”.

“Los carriles reservados serán confinados total o parcialmente para uso exclusivo de Metrobús, salvo aquellos tramos en que, por necesidad de la operación vial, se autorice el tránsito controlado con preferencia para Metrobús, bajo las especificaciones que establezca la Secretaría de Movilidad”, se señala en el aviso.

Como resultado, se añade, quedará prohibido, a partir del inicio de operaciones del corredor, el tránsito en los carriles confinados, salvo en tramos autorizados; los movimientos de vuelta izquierda o derecha o cambios de carril que crucen por los carriles reservados al Metrobús; el estacionamiento de vehículos en las avenidas donde operará el Metrobús, sitios, bases, lanzaderas y paradas de transporte público no autorizado.

Con esta ampliación la Línea 4 del Metrobús correría desde Buenavista, donde también convergen la Línea 1 y 3 del Metrobús, la B del Metro y el Tren Suburbano, con el Cetram de Pantitlán, donde llegan las líneas 1, 5, 9 y A del Metro, y además rutas de transporte público concesionado que conectan con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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