La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y su equipo de Movilidad realizaron un recorrido por el centro de control temporal que pondrá en operación el reinicio de la L1 del Metro, mañana a las 5:00 horas.
El servicio empezará con 10 de 30 trenes y aunque seguirá el apoyo con unidades concesionadas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que con la reapertura, se harán ajustes en el servicio del transporte porque necesitarán llevar a más personas usuarias a estaciones de transbordo con Líneas 2 y 3.
A partir de este domingo ya se está colocando la señalización en San Lázaro, y hay reordenamiento en Pino Suárez y en Salto del Agua como estación de transbordo a la L2 dirección Cuatro Caminos e incluso habrá nuevo servicio en Indios Verdes y Balderas.
➡️ Peritaje del Metro sigue en proceso, no hay conclusión aún: FGJ
Además, se hará la redistribución de unidades para atender a las personas usuarias, especialmente en Balderas y Pino Suárez, y tendrá una transferencia del 50% de unidades de L1 a L2 y L3.
“Por qué hacemos estos ajustes, los hacemos justamente porque el Metro tiene transferencias importantes de la L1 con L2 y L3 particularmente en Pino Suárez y Balderas, entonces ahí van a haber unidades de autobuses disponibles para personas que regularmente hacen esas transferencias, considerando que un porcentaje de usuarios van a seguir viajando en el Metro y después en las unidades del servicio de apoyo”, explicó el secretario Andrés Lajous.
También, recomendaron a los usuarios que vienen en la Línea B del Metro y que van hacia el centro de la Ciudad de México, hacer la transferencia a la Línea 1 e invitaron a los usuarios que vienen en la LB, que sigan su trayecto hasta Garibaldi, que es uno de los destinos al Centro de la ciudad.
➡️ Realizan con éxito primeras pruebas en transformadores que dan energía al Metro
En Garibaldi pueden hacer la transferencia a la L8, que distribuye en casi las mismas estaciones que lo haría la L1 o la L2
“Simplemente queremos recordar a los usuarios que vienen de la Línea B del Estado de México, que la L8 es una buena alternativa para los destinos en el centro de la ciudad”.
Añadió que en Pino Suárez incorporaron una lanzadera que haga un circuito con servicio corto a Cuatro Caminos por el recorrido que va en Izazaga en esquina con 5 de Febrero para que la gente se pueda subir.
Se hizo el balizamiento de los puntos de ascenso y descenso para los trasbordos, y que así la gente los pueda identificar, pero si tienen dudas habrá personal de apoyo.
“Se está poniendo señalética dentro de las estaciones del Metro para que la gente sepa cuáles son las salidas correctas y habrá una parada señalizada para transbordo en dirección de Taxqueña, en Pino Suárez e Izazaga, que es una esquina clave para los usuarios del transporte público”, agregó.
➡️ [Video] "¡Se está quemando!", así inició el incendio en Central de Control del Metro
En el caso de Salto del Agua también ya se determinaron dos sitios de ascenso y descenso: 50 metros antes y después de la intersección con Eje Central.
Aquí también pidió el funcionario a las personas usuarias que una alternativa es usar el trolebús que baja por Eje Central hacia Taxqueña, pues es el mismo recorrido que se puede hacer en la Línea 2 del Metro.
En Balderas se determinaron 18 nodos principales y agregaron uno nuevo por la importancia de la transferencia que trae entre uno y otro.
“Esto quiere decir que va a haber personal de campo dando información a usuarios, supervisión vial con tránsito, de operación de servicios y supervisión de los protocolos de salud, al mismo tiempo que se va ordenando los flujos peatonales”, garantizó.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La directora general del Metro, Florencia Serranía, explicó que algunos trenes están ahorita en pruebas dinámicas con el Sistema de Telemetría y con algunas calibraciones para que todo esté listo mañana.
“Nuestro cronograma en reversa para el arranque pues vemos que estamos a punto del inicio de operaciones, hemos terminado pruebas y ajustes, todas las libranzas de mantenimiento programado están realizados, y estamos listos para iniciar el servicio mañana a las 5 de la mañana”, mencionó.