/ viernes 21 de enero de 2022

L12 del Metro podría volver a operar en octubre; especialistas detectan 115 grietas a la fecha

La mandataria capitalina recorrió el tramo en reconstrucción del Metro de Tláhuac, acompañada de otros funcionarios de su gabinete

Los trabajos en la “zona cero” de la Línea 12 del Metro inicia en un periodo de cinco semanas que colapsó en mayo de 2021, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

El funcionario realizó una visita a los trabajos del refuerzo de columnas de la “línea dorada”.

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"Ya en cinco semanas calculamos ver aquí los perfiles, las estructuras, las trabes metálicas, ya se están habilitando, es lo que traemos más avanzando y esperemos en cinco semanas ya verlas aquí", explicó Esteva Medina.

El Secretario de Obras y Servicios informó que ya acopiaron 18 mil de 23 mil toneladas de acero que se van a requerir para el diseño.

"Lo que corresponde a la estructura metálica veremos en cinco semanas las primeras estructuras y de ahí estaremos evaluando los rendimientos de la fijación", sostuvo.

Como se recordará en los últimos informes se detectaron 21 grietas en distintos puntos, sin embargo, el número incrementó: son 115 las que suman actualmente.

Foto: Cortesía

"Llevan 115 grietas detectadas, toda esta información se le presentan al Comité Científico Asesor y ellos determinan los procesos de reparación", agregó Esteva.

Por su parte, Javier Rodrigo González, encargado de la inspección estructural, explicó que el proceso de reforzamiento de columnas ya tiene un amplio avance pues se han atendido 152 de 208 columnas del tramo elevado metálico, informó.

El especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) detalló que el procedimiento completo implica hacer una limpieza, tienen un recubrimiento de origen, se tiene que limpiar para nosotros identificar las grietas, una vez identificadas, se mide el ancho (...) se tiene que rellenar con resina epoxi”.

De igual forma, dijo que se colocan unos puertos en cada una de las grietas, se hace el llenado con resina epoxi, se deja curar y una vez curado se verifica el proceso con una prueba de ultrasonido.

➡ A seis meses del desplome de la L12 siguen en rehabilitación 28 víctimas

Después se coloca un adhesivo para que se incorpore una fibra de carbono y por último un baño de arena. “Al final se protege con una estructura metálica”.

“Con este procedimiento se está incrementando en 40 por ciento la resistencia de las columnas de este tramo de la línea dorada. Se estima que el reforzamiento de columnas concluya hacia mediados de junio”.

Al recorrido también acudió el Titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

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Publicada originalmente en La Prensa

Los trabajos en la “zona cero” de la Línea 12 del Metro inicia en un periodo de cinco semanas que colapsó en mayo de 2021, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

El funcionario realizó una visita a los trabajos del refuerzo de columnas de la “línea dorada”.

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"Ya en cinco semanas calculamos ver aquí los perfiles, las estructuras, las trabes metálicas, ya se están habilitando, es lo que traemos más avanzando y esperemos en cinco semanas ya verlas aquí", explicó Esteva Medina.

El Secretario de Obras y Servicios informó que ya acopiaron 18 mil de 23 mil toneladas de acero que se van a requerir para el diseño.

"Lo que corresponde a la estructura metálica veremos en cinco semanas las primeras estructuras y de ahí estaremos evaluando los rendimientos de la fijación", sostuvo.

Como se recordará en los últimos informes se detectaron 21 grietas en distintos puntos, sin embargo, el número incrementó: son 115 las que suman actualmente.

Foto: Cortesía

"Llevan 115 grietas detectadas, toda esta información se le presentan al Comité Científico Asesor y ellos determinan los procesos de reparación", agregó Esteva.

Por su parte, Javier Rodrigo González, encargado de la inspección estructural, explicó que el proceso de reforzamiento de columnas ya tiene un amplio avance pues se han atendido 152 de 208 columnas del tramo elevado metálico, informó.

El especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) detalló que el procedimiento completo implica hacer una limpieza, tienen un recubrimiento de origen, se tiene que limpiar para nosotros identificar las grietas, una vez identificadas, se mide el ancho (...) se tiene que rellenar con resina epoxi”.

De igual forma, dijo que se colocan unos puertos en cada una de las grietas, se hace el llenado con resina epoxi, se deja curar y una vez curado se verifica el proceso con una prueba de ultrasonido.

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Después se coloca un adhesivo para que se incorpore una fibra de carbono y por último un baño de arena. “Al final se protege con una estructura metálica”.

“Con este procedimiento se está incrementando en 40 por ciento la resistencia de las columnas de este tramo de la línea dorada. Se estima que el reforzamiento de columnas concluya hacia mediados de junio”.

Al recorrido también acudió el Titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

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Publicada originalmente en La Prensa

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