Cablebús Iztapalapa será operado un año por consorcio constructor

Con un avance global del 84 por ciento a la fecha, se estima que la Línea 2 del Cablebús entre en operación para marzo del próximo año

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · sábado 14 de noviembre de 2020

Foto: @Claudiashein

A partir de la puesta en servicio de la Línea 2 del Cablebús, en Iztapalapa, hasta 12 meses después, la operación de este sistema de transporte público quedará a cargo del consorcio constructor, conformado por la empresa mexicana Alfa Proveedores y Contratistas y la italiana Leitner, especializada en sistemas de movilidad por cable.

Después de supervisar el avance de obra en la terminal de Constitución de 1917, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, precisó que se constituirá el órgano público descentralizado Cablebús, que se encargará de la operación de la Línea 1 y 2, pero durante un año las empresas encargadas de la obra civil y electromecánica capacitarán al personal de gobierno.

La empresa mexicana Alfa Proveedores y Contratistas fue la encargada de la construcción de la Línea 1 del Mexicable del Estado de México, que va de Santa Clara a La Cañada, en Ecatepec, y se encarga también de la construcción de la Línea 2, que saldrá de la estación Hank González de la Línea 1 y llegará al Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes. Leitner se ha encargado de la construcción de transportes por cable en ciudades como Santiago de Cali y Manizales, en Colombia.

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Con un avance global del 84 por ciento a la fecha, se estima que la Línea 2 del Cablebús, que conectará el Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917 con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México campus Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, entre en operación para marzo del próximo año.

La inversión en este nuevo sistema de transporte para el oriente de la capital es de tres mil 168 millones de pesos y se espera que beneficie a una población de 200 mil personas de la sierra de Santa Catarina, quienes podrán ahorrar hasta 40 minutos en sus tiempos, que hoy toman hasta hora y media solo para bajar a Constitución de 1917 o Santa Martha.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, precisó que se han instalado ya 31 de los 59 postes que se requieren en todo el trazo, y de los que están pendientes, solamente nueve están en obras inducidas, mientras que el resto están en cimentación o en obra civil. Apuntó que el derecho de vía está completamente liberado y no hay problemas de predios.

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El avance global del sistema electromecánico, es decir, postes, sistema de cableado y tracción, así como las cabinas de transportación, es de 88 por ciento, en tanto el de obra civil, que abarca la construcción de las estaciones y postes es de 80 por ciento.

Una de las técnicas innovadoras que se han utilizado en la construcción del sistema es la colocación del hilo guía mediante un drone. El hilo guía conecta de poste a poste y sirve para trazar el trayecto del cableado que moverá las cabinas. Durante la supervisión se explicó que se hizo de esta manera para no cerrar vialidades ni trabajar desde predios particulares.





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