Nazario Norberto Sánchez, diputado local por el partido Morena, presentó este miércoles una iniciativa al Congreso de la CDMX para reconocer y despenalizar la eutanasia de forma absoluta en la capital del país.
➡️ Muerte digna, el mejor final posible
El legislador mencionó que esta iniciativa reconocerá el derecho a una muerte digna, pues pretende que todas las personas puedan elegir de forma informada, libre y consciente la manera en que quiere morir.
Como parte de su discurso para impulsar la Reforma, Norberto Sánchez retomó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Muerte 2016, el 68% de personas en el país considera que un paciente en fase terminal y dolorosa debería tener la opción de adelantar su muerte si así lo desea.
“Por su puesto, la eutanasia es un término que debe ser estudiado a fondo. Primeramente es importante avanzar en su primera fase que es el reconocimiento como un derecho”, explicó el morenista en el tribunal.
La reforma presentada por Norberto Sánchez pretende modificar el Artículo 127 del Código Penal de la CDMX.
“No se impondrá pena alguna a quien prive de la vida a otro, siempre y cuando exista la petición expresa, libre, reiterada, consciente, seria e inequívoca de éste otorgada ante un notario público”
Para que pueda alcanzarse tal derecho, abundó el morenista, se deberá partir del principio de progresividad estipulado en la Constitución Federal en materia de derechos humanos para abrir el debate para que cada ciudadano pueda decidir sobre su vida en etapa terminal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La eutanasia en México está prohibida a través del artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud que establece que: “Queda prohibida la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal”.
Te recomendamos escuchar ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music