/ miércoles 9 de octubre de 2019

La odisea de comprar una tarjeta en el Metrobús

Desde el pasado domingo, toda la línea 1 no ha sido abastecida, según indicó personal de las estaciones

Si usted desea comprar una tarjeta multimodal para viajar en el Metrobús deberá enfrentarse a la escasez que viven al menos tres de sus líneas: la 1, de Indios Verdes a El Caminero; la 2, de Tacubaya a Tepalcates y la 7, que va de Indios Verdes a Campo Marte.

En un recorrido realizado por las estaciones terminales y de mayor afluencia de ambas líneas, El Sol de México comprobó que es imposible comprar la tarjeta para usar este modo de transporte. En Indios Verdes, de la línea 1, Isaac Martínez, encargado del módulo de atención a usuarios, indicó que desde el pasado domingo no se han abastecido las máquinas de toda la línea.

Ni en en Buenavista, ni en Glorieta de Insurgentes. Tampoco en Plaza de la República, donde un joven encargado del mantenimiento de las máquinas dijo a este diario que ellos desconocen la razón por la cual no se expenden las tarjetas. Ni en Teatro Insurgentes, ni Doctor Gálvez, ninguna de las estaciones ofrecía el servicio aún cuando Metrobús informó en su cuenta de Twitter que ayer el área de recaudo abasteció la línea.

La distribución de tarjetas corre a cargo de diferentes empresas, según la línea, tal como lo establece el Fideicomiso 6628 creado para la prestación del servicio de peaje y control de acceso. A cargo de la línea 1 se encuentra Promotora Inbursa, quien también surte la línea 4 y la línea 6 y cuyo contrato, según información proporcionada vía transparencia, vence el 14 de marzo de 2020.

"Viajé desde La Raza hasta Indios Verdes estación por estación y nada, llevo una semana buscando y no tengo suerte. Luego en el módulo ni quieren atenderte, solo dicen que no hay", dijo Esperanza, una trabajadora del Estado de México que quería una tarjeta para su hija que recién encontró trabajo en la Ciudad de México.

En la línea 2 la empresa a cargo es Idear Electrónica -que también trabaja en el Tuzobús, en Hidalgo- y en la línea 7, Thales México, quien emprendió el proyecto de videoseguridad Ciudad Segura a lado de Telmex.

En la línea 2, en el módulo de atención de la terminal Tacubaya se indicó que desde la semana pasada no hay tarjetas aunque dieron la alternativa de viajar a la línea 3 y realizar la transacción. En efecto, en la estación Etiopía, que cruza ambas líneas, dos de las tres máquinas de recarga ofrecían tarjetas.

El equipo de Metrobús explicó que el abasto se realiza en el día aunque por seguridad no se proporciona la hora, sin embargo, en los módulos de atención se sugirió intentarlo antes del mediodía.

UN MILLÓN EN EL METRO

Mientras los usuarios del sistema Metrobús sufren, esta semana se puso en marcha la venta de las nuevas tarjetas multimodal prometidas por la actual administración y que sólo han sido difundidas en las taquillas de algunas estaciones del Metro. Se trata de un sistema homologado de pago para quien viaja en Metro, Metrobús, el Sistema de Transportes Eléctricos (STE), la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el sistema Ecobici y próximamente el Cablebús.

La venta inició con un millón de tarjetas que pueden adquirirse en todas las estaciones de la líneas 7 y 12 del Metro por un mínimo de 100 pesos. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no explicaron la razón por la que se estableció este monto.

Si usted desea comprar una tarjeta multimodal para viajar en el Metrobús deberá enfrentarse a la escasez que viven al menos tres de sus líneas: la 1, de Indios Verdes a El Caminero; la 2, de Tacubaya a Tepalcates y la 7, que va de Indios Verdes a Campo Marte.

En un recorrido realizado por las estaciones terminales y de mayor afluencia de ambas líneas, El Sol de México comprobó que es imposible comprar la tarjeta para usar este modo de transporte. En Indios Verdes, de la línea 1, Isaac Martínez, encargado del módulo de atención a usuarios, indicó que desde el pasado domingo no se han abastecido las máquinas de toda la línea.

Ni en en Buenavista, ni en Glorieta de Insurgentes. Tampoco en Plaza de la República, donde un joven encargado del mantenimiento de las máquinas dijo a este diario que ellos desconocen la razón por la cual no se expenden las tarjetas. Ni en Teatro Insurgentes, ni Doctor Gálvez, ninguna de las estaciones ofrecía el servicio aún cuando Metrobús informó en su cuenta de Twitter que ayer el área de recaudo abasteció la línea.

La distribución de tarjetas corre a cargo de diferentes empresas, según la línea, tal como lo establece el Fideicomiso 6628 creado para la prestación del servicio de peaje y control de acceso. A cargo de la línea 1 se encuentra Promotora Inbursa, quien también surte la línea 4 y la línea 6 y cuyo contrato, según información proporcionada vía transparencia, vence el 14 de marzo de 2020.

"Viajé desde La Raza hasta Indios Verdes estación por estación y nada, llevo una semana buscando y no tengo suerte. Luego en el módulo ni quieren atenderte, solo dicen que no hay", dijo Esperanza, una trabajadora del Estado de México que quería una tarjeta para su hija que recién encontró trabajo en la Ciudad de México.

En la línea 2 la empresa a cargo es Idear Electrónica -que también trabaja en el Tuzobús, en Hidalgo- y en la línea 7, Thales México, quien emprendió el proyecto de videoseguridad Ciudad Segura a lado de Telmex.

En la línea 2, en el módulo de atención de la terminal Tacubaya se indicó que desde la semana pasada no hay tarjetas aunque dieron la alternativa de viajar a la línea 3 y realizar la transacción. En efecto, en la estación Etiopía, que cruza ambas líneas, dos de las tres máquinas de recarga ofrecían tarjetas.

El equipo de Metrobús explicó que el abasto se realiza en el día aunque por seguridad no se proporciona la hora, sin embargo, en los módulos de atención se sugirió intentarlo antes del mediodía.

UN MILLÓN EN EL METRO

Mientras los usuarios del sistema Metrobús sufren, esta semana se puso en marcha la venta de las nuevas tarjetas multimodal prometidas por la actual administración y que sólo han sido difundidas en las taquillas de algunas estaciones del Metro. Se trata de un sistema homologado de pago para quien viaja en Metro, Metrobús, el Sistema de Transportes Eléctricos (STE), la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el sistema Ecobici y próximamente el Cablebús.

La venta inició con un millón de tarjetas que pueden adquirirse en todas las estaciones de la líneas 7 y 12 del Metro por un mínimo de 100 pesos. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no explicaron la razón por la que se estableció este monto.

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