La emergencia sanitaria por Covid-19 no solamente ha cobrado más de 20 mil vidas en la Ciudad de México, sino también 220 mil fuentes de empleo, según informó el 2 de septiembre la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, día en que anunció el plan de reactivación económica para la capital.
Dicho plan consta de 10 ejes estratégicos que van desde apoyos directos a población vulnerable, proyectos de construcción con inversión pública, proyectos de inversión privada -que incluyen desarrollos inmobiliarios- hasta un programa de empleo temporal denominado Mejorando la ciudad, nuestra casa.
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El programa será operado por la Secretaría de Obras y Servicios, los pagos serán realizados por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y el procesamiento de las solicitudes de adhesión a este recaerá en la Agencia Digital de Innovación Pública.
Mediante este programa se busca contratar a 15 mil 336 personas mayores de 18 años que perdieron su empleo a causa de la emergencia sanitaria. Las plazas temporales estarán divididas en cuatro categorías: facilitadores A, B, C y D, los cuales tendrán diferentes sueldos y periodos de contratación.
Los requisitos de acceso son: ser residentes de la Ciudad de México, actitud de servicio hacia la comunidad, disponibilidad de tiempo para cubrir 30 horas a la semana en la labor que le sea encomendada y no haber recibido o estar recibiendo el Seguro de Desempleo 2020. En el caso de los facilitadores A y B deberán acreditar estudios de bachillerato concluido o licenciatura trunca.
Facilitador A y B
De acuerdo con la convocatoria que emitió este jueves la Secretaría de Obras y Servicios, se contratará a seis personas para el puesto temporal de Facilitador A y 30 como facilitador B. Ambos deberán contar con una escolaridad equivalente bachillerato concluido o licenciatura trunca.
El sueldo mensual que recibirá el facilitador A es de 11 mil pesos y el facilitador B recibirá un sueldo de nueve mil 500 pesos mensuales. El periodo de contratación de ambas categorías será del 23 de septiembre al 30 de diciembre.
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Las actividades específicas de los facilitadores A serán las siguientes: auxiliar en la coordinación, dirección y elaboración de reportes de las acciones realizadas por los beneficiarios del programa.
Las actividades del facilitador B serán: coadyuvar en la supervisión y cuantificación, para el cumplimiento de las metas, de las acciones realizadas por los facilitadores C y B.
La documentación que se les solicita para el registro presencial es la siguiente: identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, cartilla, licencia de conducir), comprobante de domicilio expedido en los últimos tres meses (agua, predial, teléfono, gas, luz, contrato de arrendamiento o constancia de residencia). Todo en original y copia.
Los aspirantes deberán llenar el formato de solicitud y firmar una carta compromiso en la que manifieste que la información y documentación proporcionada es verídica, que tiene disponibilidad de tiempo y requiere el apoyo económico.
El trámite de registro será presencial en las oficinas de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras, ubicadas en avenida Río Churubusco esquina con calle Hualquila, sin número, colonia Magdalena Atlazolpa, alcaldía Iztapalapa, en el área de canchas de futbol. Los trámites se realizarán hasta el 21 de septiembre en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Los resultados se publicarán el 22 de septiembre para los facilitadores A y B, y a partir del 29 de septiembre para los facilitadores C y D en las páginas trabajo.cdmx.gob.mx y obras.cdmx.gob.mx.
Facilitadores C y D
La convocatoria emitida indica que se contratarán a 300 personas como facilitadores C y a 15 mil como facilitadores D. En estas categorías no es necesaria acreditar bachillerato concluido o licenciatura trunca.
El sueldo mensual que recibirá el facilitador D es de 7 mil 500 pesos y el facilitador D recibirá un sueldo de 4 mil pesos mensuales. El periodo de contratación de ambas categorías será del 1 de octubre al 30 de diciembre.
Las actividades específicas de los facilitadores C serán las siguientes: apoyar la dirección, en sitio, de las labores de las cuadrillas y brindar asesoría en el desempeño de las mismas.
Las actividades del facilitador D serán: realizar acciones de remoción de grafiti en fachadas, mantenimiento de áreas verdes, así como acciones de limpieza de espacios públicos.
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Para ambas categorías los aspirantes deberán ingresar a la plataforma mejorandolaciudad.covid19.cdmx.gob.mx, hacer su registro en el vínculo correspondiente a la acción social Mejorando la ciudad, nuestra casa y cargar en archivo digital los siguientes documentos: identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, cartilla o licencia para conducir), comprobante de domicilio expedido en los últimos tres meses (agua, predial, teléfono, gas, luz, contrato de arrendamiento o constancia de residencia), solo en caso de que la identificación oficial no lo contenga y manifestación de decir verdad.
La página de registro estará habilitada a partir del 21 de diciembre y se cerrará una vez que se haya completado el número de solicitantes necesario para cubrir los espacios disponibles. Podrá reabrirse si es necesario.
Requisitos para permanecer en el programa
Cumplir 30 horas de acciones de mejora urbana por semana.
Entregar en tiempo y forma los documentos e informes que sean requeridos por la Dirección General de Servicios Urbanos.
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Abstenerse de proporcionar en cualquier momento del programa datos falsos.
Respetar las medidas de sana distancia y de protección sanitaria.
Causales de baja
Acumular tres faltas consecutivas sin causa justificada.
No cumplir con las tareas encomendadas.
Por indisciplina o problemas de conducta.
Cuando que compruebe que los datos proporcionados o documentos presentados son falsos.
En caso de que algún beneficiario llegase a causar baja, se incorporará a aquellos solicitantes que cumplieron con todos los requisitos, pero que no alcanzar a entrar al programa, mismos que serán colocados en lista de espera.