Las emergencias en la CDMX no duermen

Mediodía es el horario más atareado, así como los fines de semana en Cuauhtémoc, Iztapalapa y GAM

Erick Ramírez y Enrique Hernández | El Sol de México

  · lunes 1 de abril de 2019

Foto: PBI

Eran las siete de la mañana de un jueves en este 2019. Un motociclista había sido arrollado por un camión de carga y Javier Zapata, un taxista de 58 años, estaba varado en el tráfico generado cuando empezó a sentir un dolor en el pecho. Le estaba dando un infarto.

El C5 de la Ciudad de México fue alertado gracias a uniformados y reporteros de la fuente policíaca que habían ido a dar cuenta del accidente e intentaron ayudar. Pero las ambulancias llegaron 50 minutos tarde. Javier perdió la vida frente a medios de comunicación, elementos policíacos y curiosos que lo grababan.

Esta es sólo una de las historias que suceden a todas horas y sin descanso en la Ciudad de México y que son atendidas por el C5.

De acuerdo con un recuento realizado por El Sol de México a los reportes del centro de comando, el 33 por ciento de todos los incidentes en la ciudad, tales como emergencias médicas, delitos y accidentes, suceden de las 10 de la noche a las siete de la mañana.

Con base en los datos revisados, que van del 2010 al 2018, más de cuatro millones de "incidentes" han sido del conocimiento de las autoridades capitalinas por medio de botones de pánico, cámaras, llamadas al 066 y por radio. Entre estas incidencias, el 33.4 por ciento corresponde a delitos de diversa índole, desde asesinatos, robos o lesiones; el 17 por ciento son faltas cívicas como ebrios en vía pública, riñas o fiestas muy ruidosas; 11 por ciento son por urgencias médicas como la de Javier; 5.6 por ciento son por emergencias como fugas de gas o accidentes; y el 32 por ciento restante son relacionadas a servicios, como baches, o desperfectos en los servicios de agua y luz.

Sólo las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero concentran el 43 por ciento de todos estos incidentes, y ocurren principalmente los viernes, sábados y domingos.

EL CRIMEN SE LEVANTA TEMPRANO

La forma en la que el C5 publica sus reportes estadísticos no permite saber con exactitud el horario sólo de delitos reportados, sin embargo es posible hacer comparativos.

De todas las incidencias reportadas en Tlalpan, el 46.7 por ciento está relacionado a delitos. Esto ubica a la alcaldía como la mayor con incidencia delictiva dentro de los reportes hechos al C5. En contraparte, en Cuajimalpa los delitos apenas representan el 28 por ciento.

Cuando se compara el comportamiento de reportes por hora en estas dos alcaldías , se observa que Tlalpan representa mayor actividad de las 10 PM a las 5 AM, lo que sugiere que es un horario utilizado por el hampa para cometer ilícitos.

Fuente: C5 de la Ciudad de México con datos del 2010 al 2018. / Gráfico: Luis Calderón Guerra

“Hay dos horarios en los que generalmente se cometen los delitos en contra de las pequeñas y medianos comerciantes de la capital del país”, afirma Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

"Entre 6 y 8 de la mañana es cuando los delincuentes roban a los negocios, que en ese momento están descargando sus insumos".

“Después de la 6 de la tarde es un riesgo para los negocios. Por eso muchos cierran temprano”, manifiesta la dirigente empresaria, quien recuerda que los viernes, sábados y miércoles son los días preferidos por el crimen en la capital del país.

Según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), 35.2 por ciento de los robos al comercio de la capital se perpetraron durante la noche, es decir entre las 7 PM y 7 AM, según el estudio La seguridad en el comercio de la Ciudad de México, que fue realizado entre los afiliados de la Canaco.

“En la Ciudad de México ha habido como una sensación térmica de mayor inseguridad, que permea en el ánimo de los consumidores y en la actividad comercial", asegura Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La inseguridad desbordó y no puede ser controlada por parte de la jefa de Gobierno, quien heredó el problema de su antecesor Miguel Ángel Mancera, actual senador, dice el empresario.

Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las alcaldías donde se registra el mayor número de delitos en contra los pequeños comerciantes, añade Rivera.