Cerca de 700 mil personas de la Zona Metropolitana del Valle de México acuden anualmente al Nacional Monte de Piedad (NMP) a empeñar sus objetos, el principal de ellos alhajas de oro, con el fin de apoyarse económicamente y luego los recuperan, de acuerdo con Luis Enrique Padilla Azarcoya, director de Operación de este organismo.
En entrevista con El Sol de México señaló que tanto la Ciudad de México como el Estado de México son las entidades que más sucursales tienen en toda la República, ya que en la primera hay 47, mientras que en la segunda 48, ante la demanda ciudadana que acude a esta Institución de Asistencia Privada que tiene en su haber 244 años de trabajo ininterrumpido.
En las oficinas corporativas que el NMP tiene en sus instalaciones de Periférico Sur, Padilla Azarcoya habla del programa Auto Avanza Sin Resguardo y explica que "ha tenido muy buena aceptación porque tiene la gran ventaja de que no tienes que dejar el auto con nosotros. El auto te lo puedes llevar, lo puedes seguir utilizando y nosotros nos quedamos con lo que es el expediente.
"Ese expediente se conforma con los documentos que acreditan la propiedad, tenencias, verificaciones para los estados que aplica, lo que sí es que instalamos un GPS para tener monitoreado el vehículo".
Ante las interrogantes de cómo es este proyecto explica: "Es un producto que tiene una vigencia de hasta 12 meses pero con refrendos mensuales, a diferencia del plazo que tenemos en el caso de las alhajas y los varios que son a cinco meses, en el caso de autos es un periodo máximo de 12 meses, pero con refrendos mensuales, y el préstamo mayor que hacemos, va del 50 por ciento al 70 por ciento... no necesariamente se requiere que el auto esté asegurado".
Sobre el comportamiento de las personas que dejan sus prendas a préstamo, explicó que tardan en promedio ocho mese en recuperarlas, ya que en la mayoría de las ocasiones cumplen con el pago de los primeros 5 meses de pagos para recuperarlos, pero los refrendan y al octavo mes ya los recuperan. De 10 personas que empeñan sus objetos, nueve los recuperan.
Con la entrada de la tecnología pareciera que los aparatos electrónicos como computadoras, celulares y tablets serían los objetos que más se empeñan, pero no es así, ya que las alhajas de oro siguen siendo los productos que más de dejan en prenda en las sucursales del Nacional Monte de Piedad, en cuyos activos las joyas de oro son el 95 por ciento. En segundo término quedan los artículos varios, que incluyen también herramientas y electrodomésticos.
En caso de que los clientes no puedan recuperar sus prendas indica que tienen un programa en el que una vez vendido el objeto si obtuvo una buena venta, se le dará al cliente una parte proporcional de ella y explica: "Una de las grandes ventajas competitivas que tiene el NMP es que una vez vendida la prenda, se le descuenta de ese valor de venta, se le descuenta el préstamo, los intereses más el cargo moratorio y si existe una diferencia a favor se le regresa al cliente, eso se le llama demasía.
"De repente hay gente que le llega un mensaje: 'Tienes una demasía por recuperar y pues sí llegan a recuperar un dinero adicional del que no contaban".
Contra robo
Para evitar a que haya objetos robados en el NMP, manifiesta que a todos sus clientes les piden en el momento de registrarse una identificación que por lo general es la de elector del INE, y si ésta no trae la dirección a la vista se pide un comprobante de domicilio.
Además los clientes deben registrar su huella digital. Esto ayuda a que los amantes de lo ajeno no vayan a empeñar objetos robados.
También se le preguntó por qué no se píde factura en las alhajas y respondió que es porque la mayoría de las personas no guarda sus facturas, "por lo regular la gente las pierde". En los únicos objetos en los que sí se pide comprobante de venta es en los autos y en los celulares.
Cliente frecuente
Para que un cliente logre que el NMP le preste la mayor cantidad de dinero por sus prendas se considera las veces que se han empeñado, refrendado y recuperado los objetos.
"Eso ha permitido que en el caso de las alhajas, por ejemplo, podamos prestar hasta el 97 por ciento del valor de las cosas, lo cual ha sido muy aceptado por nuestros clientes, porque puedo presumir, estamos orgullosos que en NMP tiene los mejores valuadores del país. Tenemos un instituto de valuadores que es reconocido a nivel internacional, esa es una de las grandes ventajas que tiene el NMP, somos los que damos el valor más justo a las prendas, lo que nos permite haver mejores préstamos y además con esta evaluación que hacemos de nuestros clientes , por eso te digo podemos llegar hasta 97 por ciento".
"Nuestros clientes que recuperan más son nuestros clientes platino, luego vienen los clientes oro, los clientes plata y los clientes bronce. Nuetros clientes bronce son aquellos que tienen un porcentaje de recuperación muy bajo, son los menos. la mayoría está en los grupos de oro y platino.
¿En el caso de anillos con piedras preciosas se hace la valuación solamente del oro o es completo?
"La diferencia de cualquier institución de préstamos prendarios, de casas de empeño como típícamente se conocen es que en el NMP en este conocimiento tenemos una materia especial en el curso que damos a los peritos valuadores de gemas y piedras preciosas, Nos enfocamos en la piedra preciosa de mayor precio que es el diamante y es un hecho que el diamante en la mayoría de los casos vale más que el propio anillo. Los anillos de compromiso sí vale mucho más la piedra que como tal el oro que trae.
Se hace una valuación del valor de la piedra más el oro, se hace la suma de los dos para determinar el préstamos que podamos hacer. Sí se valúan las dos. Lo mismo sucede con las esmeraldas, los zafiros, los rubíes que tienen un valor adicional".
Por último El director de Operación convoca a sus clientes a adquirir productos que están a la venta, ya que tienen precios accesibles.