/ sábado 15 de junio de 2024

Le llueve por dentro a la mitad de la Línea 3

El Metro tapa goteras en andenes con trozos de lámina; suman 60 parches en 10 de sus 21 estaciones

La mitad de las estaciones que conforman la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México tienen goteras en sus andenes, las cuales han sido tapadas con trozos de láminas y alambres.

Puede interesarte: Por goteras y reducción de vuelos, Fitch Ratings pone en “negativa” la perspectiva del AICM

En un recorrido realizado por EL Sol de México se identificaron 60 láminas en 10 estaciones, la mayoría de ellas repartidas entre Eugenia y Tlatelolco. El Metro confirmó que dichas láminas son utilizadas para “canalizar filtraciones”.

Centro Médico e Hidalgo son las estaciones que tienen el mayor número de parches, con 14 y 10, respectivamente.

Les siguen Balderas y Juárez con siete láminas cada una; Guerrero, con seis; Tlatelolco, con cinco; Hospital General y Eugenia, con cuatro cada una, y Niños Héroes, con dos.

“Esas láminas llevan ya muchos años ahí, sólo las pintan y en lluvias ponen cartones o cubetas porque escurren”, comentó Angélica Fernández, usuaria que desciende y aborda en Hidalgo.

En otras estaciones, las goteras han afectado considerablemente la infraestructura. Por ejemplo, en la puerta de acceso de la estación Eugenia, dirección a Indios Verdes, una gotera reportada en febrero -y parchada con una lámina volvió a destaparse a finales de marzo provocando un encharcamiento.

Los trabajadores de limpieza colocaron unas cuantas cubetas para captar toda el agua posible que caía desde el techo, el cual ya presentaba un hoyo.

“Ya se levantaron dos reportes y no han venido a arreglarla (la gotera). Cerca hay instalación eléctrica y el agua ya pasó los torniquetes”, explicó entonces una de las oficiales encargadas de la estación.

Dos meses y medio después, la gotera provocó que el plafón de la estación fuera retirado. Hasta el momento, el techo está al descubierto y en algunas zonas hay láminas.

Asimismo, en los andenes de ambas direcciones, este diario contabilizó tres láminas amarradas al techo, y que de acuerdo con el personal de seguridad, funcionan como parches y canaletas para las goteras en época de lluvias. “Es cosa del Metro, pasa en todos lados”, consideró otra oficial.

El año pasado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que la Línea 3 era la más afectada por filtraciones, al reportar ese problema en 16 de sus 21 estaciones.

Este diario solicitó al STC, vía transparencia, el presupuesto designado para reparar goteras en las instalaciones del Metro desde 2018 hasta el primer trimestre de este años; sin embargo, informó que no cuenta con el monto desagregado para ese fin.

“(El presupuesto para mantenimiento) se engloba de manera general más no específica, entre otros conceptos, la reparación de filtraciones y goteras que se presenten en las Líneas de este Sistema de Transporte Colectivo”, indicó el Metro.

De acuerdo con la información proporcionada, entre 2018 y 2021, el presupuesto descendió al pasar de 10 mil 347 millones de pesos a 8 mil 25 millones.

En 2022, aumentaron los recursos a 11 mil 109 millones de pesos, en 2023 pasó a 18 mil 327 millones, mientras que para este 2024, se aprobó el presupuesto más alto en los últimos seis años con 19 mil 903 millones.

En otra solicitud de principios del año pasado, el Metro había informado que su último recurso destinado para la reparación de filtraciones y prevención de humedad fue en 2022. Ese año emprendió 515 acciones que tuvieron un costo de un millón 415 mil 945 pesos, los cuales se utilizaron para intervenir las 195 estaciones de las 12 Líneas que conforman la red.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con el STC, el 52 por ciento de los recursos fueron utilizados para prevenir o reparar goteras y filtraciones en las Líneas 1,3, 4 y 12, cabe señalar que en ese periodo la línea 12 estaba fuera de servicio, debido al colapso de una de sus estaciones que cobró la vida de 27 personas.

Mientras que en el periodo del 2017 al 2021, fueron necesarias 2 mil 770 acciones preventivas y de reparación, las cuales tuvieron un costo total de 6 millones 880 mil 242 pesos.

La mitad de las estaciones que conforman la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México tienen goteras en sus andenes, las cuales han sido tapadas con trozos de láminas y alambres.

Puede interesarte: Por goteras y reducción de vuelos, Fitch Ratings pone en “negativa” la perspectiva del AICM

En un recorrido realizado por EL Sol de México se identificaron 60 láminas en 10 estaciones, la mayoría de ellas repartidas entre Eugenia y Tlatelolco. El Metro confirmó que dichas láminas son utilizadas para “canalizar filtraciones”.

Centro Médico e Hidalgo son las estaciones que tienen el mayor número de parches, con 14 y 10, respectivamente.

Les siguen Balderas y Juárez con siete láminas cada una; Guerrero, con seis; Tlatelolco, con cinco; Hospital General y Eugenia, con cuatro cada una, y Niños Héroes, con dos.

“Esas láminas llevan ya muchos años ahí, sólo las pintan y en lluvias ponen cartones o cubetas porque escurren”, comentó Angélica Fernández, usuaria que desciende y aborda en Hidalgo.

En otras estaciones, las goteras han afectado considerablemente la infraestructura. Por ejemplo, en la puerta de acceso de la estación Eugenia, dirección a Indios Verdes, una gotera reportada en febrero -y parchada con una lámina volvió a destaparse a finales de marzo provocando un encharcamiento.

Los trabajadores de limpieza colocaron unas cuantas cubetas para captar toda el agua posible que caía desde el techo, el cual ya presentaba un hoyo.

“Ya se levantaron dos reportes y no han venido a arreglarla (la gotera). Cerca hay instalación eléctrica y el agua ya pasó los torniquetes”, explicó entonces una de las oficiales encargadas de la estación.

Dos meses y medio después, la gotera provocó que el plafón de la estación fuera retirado. Hasta el momento, el techo está al descubierto y en algunas zonas hay láminas.

Asimismo, en los andenes de ambas direcciones, este diario contabilizó tres láminas amarradas al techo, y que de acuerdo con el personal de seguridad, funcionan como parches y canaletas para las goteras en época de lluvias. “Es cosa del Metro, pasa en todos lados”, consideró otra oficial.

El año pasado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que la Línea 3 era la más afectada por filtraciones, al reportar ese problema en 16 de sus 21 estaciones.

Este diario solicitó al STC, vía transparencia, el presupuesto designado para reparar goteras en las instalaciones del Metro desde 2018 hasta el primer trimestre de este años; sin embargo, informó que no cuenta con el monto desagregado para ese fin.

“(El presupuesto para mantenimiento) se engloba de manera general más no específica, entre otros conceptos, la reparación de filtraciones y goteras que se presenten en las Líneas de este Sistema de Transporte Colectivo”, indicó el Metro.

De acuerdo con la información proporcionada, entre 2018 y 2021, el presupuesto descendió al pasar de 10 mil 347 millones de pesos a 8 mil 25 millones.

En 2022, aumentaron los recursos a 11 mil 109 millones de pesos, en 2023 pasó a 18 mil 327 millones, mientras que para este 2024, se aprobó el presupuesto más alto en los últimos seis años con 19 mil 903 millones.

En otra solicitud de principios del año pasado, el Metro había informado que su último recurso destinado para la reparación de filtraciones y prevención de humedad fue en 2022. Ese año emprendió 515 acciones que tuvieron un costo de un millón 415 mil 945 pesos, los cuales se utilizaron para intervenir las 195 estaciones de las 12 Líneas que conforman la red.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con el STC, el 52 por ciento de los recursos fueron utilizados para prevenir o reparar goteras y filtraciones en las Líneas 1,3, 4 y 12, cabe señalar que en ese periodo la línea 12 estaba fuera de servicio, debido al colapso de una de sus estaciones que cobró la vida de 27 personas.

Mientras que en el periodo del 2017 al 2021, fueron necesarias 2 mil 770 acciones preventivas y de reparación, las cuales tuvieron un costo total de 6 millones 880 mil 242 pesos.

Metrópoli

Urgente crear la Fiscalía de la mujer en la CDMX: legisladora del PVEM

Rebeca Peralta, legisladora del PVEM, señaló que es necesario brindar atención especializada en donde las investigación de estos casos se dé con perspectiva de género

Finanzas

Sheinbaum da inicio a obras de Nuevo Puerto Manzanillo Cuyutlán; invertirán 63 mil mdp

La modernización del NUevo Puerto Manzanillo Cuyutlán tendrá inversión pública y privada

República

Hallan cinco cuerpos con signos de tortura en carretera de Villacorzo, Chiapas

Los cuerpos sin vida fueron localizados por personas que transitaban en la zona dando aviso a los elementos de seguridad

Metrópoli

Camión de pasajeros se estrella contra árboles en Tlalnepantla 

El accidente se registró en Periférico Norte con dirección a la Ciudad de México 

Metrópoli

De nuevo, accidente en la México-Querétaro deja severo asentamiento vehicular

La afectación rebasó los cuatro kilómetros de longitud antes de llegar a la plaza de cobro del municipio de Tepotzotlán

República

Despliegan operativo de la GN para impedir evento taurino en Chihuahua

Esto, luego de que antitaurinos presentaron un amparo y un juez segundo de distrito emitiera la suspensión provisional del evento hasta que fuera analizado el caso