Legalizarán terrenos de ciudades perdidas en la capital

Sólo algunos en la capital del país lo conseguirán, señala la titular de la PAOT, Mariana Boy

Cecilia Nava | El Sol de México

  · martes 21 de enero de 2020

Muy cerca de Tlatelolco fue instalado este asentamiento irregular / Ernesto Muñoz | El Sol de México

Hay viviendas en la Ciudad de México que están construidas en asentamientos humanos irregulares, por lo que las familias no pueden obtener sus escrituras, pero habrá zonas habitacionales que sí tendrían la posibilidad de seguir como lo están, sin embargo, esto se sabrá hasta que finalicen los estudios de afectación urbana y ambiental declaró, Mariana Boy Tamborrel, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

La funcionaria comentó que están trabajando distintas instituciones en la Comisiones de Evaluaciones de Asentamientos Humanos Irregulares, y dentro de estas áreas se encuentra la PAOT gracias a la modificación que está establecida en la Ley de Desarrollo Urbano que entró en vigor en 2017.

“Se están realizando los estudios correspondientes de afectación urbana y ambiental para hacer los cambios de uso de suelo y regularizar estos asentamientos humanos irregulares”, explicó

Informó que en las alcaldías como Cuajimalpa están en proceso de elaboración 15 estudios (de 15 asentamientos humanos), en Milpa Alta es donde se están estudiando prácticamente todos los asentamientos, que son 122; en Tlalpan hay 10 estudios que están en elaboración y en Xochimilco hay unos estudios que ya se realizaron y que existen incluso algunos dictámenes favorables.

Agregó que en la demarcación Álvaro Obregón ya se están planeando cinco estudios que están por iniciarse pero todavía no están contratados, pero pronto se hará porque ya se sometieron a consideración los términos de referencia.

“Se hace el estudio ambiental y urbano, se somete a consideración de toda la comisión de acuerdo a las condiciones ambientales y urbanas, los pagos que tienen que hacer por compensación de reparación del daño y pérdidas ambientales, y se emite este dictamen favorable para cambiar los uso de suelos correspondientes”, expuso los procesos de trabajo.

Ayer El Sol de México dio a conocer que estas comisiones técnicas las integran las alcaldías, el Sistema de Aguas y las secretarías del Medio Ambiente y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Por lo que todos los integrantes asisten a los recorridos, revisan los términos de referencia, hacen la revisión de los estudios hechos por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, del propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y en este caso la PAOT brinda asesoría técnica y jurídica.

“La regularización de los asentamientos es un trabajo único en la Ciudad de México, porque los habitantes en muchas ocasiones están en zonas de riesgo, por eso esto un tema primordial de la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo)”, manifestó.

Una vez aprobada la regularización del asentamiento, el siguiente paso será trabajar en un proyecto de modificación del programa de desarrollo urbano y después tendrá el uso habitacional que se requiere para que las familias puedan obtener sus escrituras, destacó.