Las fiestas decembrinas en medio de la pandemia han sido interrumpidas por las medidas sanitarias impuestas con el fin de evitar más contagios y el remate de estas acciones es la Ley Seca, la cual continuará en la Ciudad de México durante Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo con el trigésimo séptimo aviso publicado en la Gaceta de la CDMX, se suspenderá de manera alternada en las 16 alcaldías todas las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones los días viernes, sábado y domingo; es decir, 25, 26 y 27 de diciembre, así como 1, 2 y 3 de enero del 2021.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La suspensión abarca los establecimientos mercantiles que operen como tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio o cualquier otro similar en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.
La publicación incluye el servicio a domicilio, para llevar o en línea, en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano, conforme a los acuerdos emitidos por las alcaldías correspondientes.
¿Navidad o Año Nuevo?
Este viernes de Navidad, a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:59 horas del domingo, habrá Ley Seca en las alcaldías
Álvaro Obregón
Azcapotzalco
Benito Juárez
Coyoacán
Cuajimalpa
Cuauhtémoc
Milpa Alta
Venustiano Carranza
Con el mismo horario, pero para el fin de semana que inicia el viernes 1 de enero y concluye el 3 de enero, no se podrán vender bebidas alcohólicas en las restantes ocho alcaldías:
Gustavo A. Madero
Iztacalco
Iztapalapa
Magdalena Contreras
Miguel Hidalgo
Tláhuac
Tlalpan
Xochimilco
Este rol está vigente desde el inicio del semáforo rojo, el 19 de diciembre, y así continuará hasta el 10 de enero el 2021.
➡️ Así puedes acceder a los créditos liberados en CDMX para empresas y empleados
Sanciones por incumplir con la Ley Seca
El gobierno de la CDMX establece que las personas que incumplan con dicha ley serán remitidas al Juzgado Cívico correspondiente, para la imposición de la sanción que en derecho corresponda, de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales vigentes en la capital.
▶️ Hay múltiples imprecisiones, la CDMX reaccionó muy bien: Gatell responde al NYT
Es decir, los negocios que no respeten estas medidas podrían ser sancionados con una multa que va de 21 a 30 Unidades de Medida (entre mil 824 y dos mil 606 pesos), arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Semáforo rojo
Cabe recordar que el pasado viernes 19 de diciembre las autoridades sanitarias y los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron que las dos entidades pasaban al color rojo del Semáforo Epidemiológico, lo que implica que todas aquellas actividades no esenciales deben permanecer cerradas.
En la capital, las actividades que permanecen abiertas son todas las relacionadas con atención de la salud; manufacturas; construcción; telecomunicaciones; producción y venta de alimentos y abarrotes; venta de alimentos preparados (únicamente servicio para llevar o entrega a domicilio); producción y venta de medicamentos y material de curación.
Así como bancos; servicios de hospedaje; servicios públicos (seguridad, agua, obra pública, tributarios y los necesarios para la operación); cadena de servicios y proveedurías para sectores esenciales; y pequeños negocios de barrio de máximo 3 trabajadores, cuyo giro mercantil sea revistas y periódicos, tlapalería, ferretería, papelería, carpintería, herrería, estética, peluquería, salones de belleza, y venta y reparación de bicicletas.
Y se aclara que en los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México permanecerá cerrada toda actividad que no sea esencial, solo se permite la operación de farmacias, hospedaje y establecimientos dedicados a la venta de alimentos para llevar o entrega a domicilio.
||Con información de Claudia Mendoza / El Sol de México||
Te recomendamos el podcast ⬇️