El mes patrio está a la vuelta de la esquina y con el ya llegó la primera prohibición de venta de alcohol en la Ciudad de México. La alcaldía Cuajimalpa publicó este lunes su decreto de ley seca.
Carlos Alberto Gómez, alcalde sustituto, publicó a través de la gaceta oficial de la Ciudad de México este acuerdo.
Explicó que las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos mercantiles “podrían traer consecuencias negativas para la seguridad y el orden público si se desarrollan en días de festividades populares, pues existen grandes concentraciones de personas”.
¿Qué días habrá ley seca en Cuajimalpa?
Por eso ordenó la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, a partir de las 00:00 horas del día 15 de septiembre y hasta las 23:59 horas del día 16 de septiembre en los establecimientos mercantiles que se ubiquen en la demarcación
La prohibición aplicará a cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, salas de cine con venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, salones de baile, restaurantes, fondas, vinaterías, licorerías.
Asimismo en cualquier tipo de establecimiento mercantil en que se expendan en envases cerrados o abiertos, o en los que se consuman bebidas alcohólicas de cualquier graduación, o que se instalen temporalmente con motivo de las ferias y tradiciones populares que vendan en envases abiertos o cerrados.
El decreto de la alcaldía añade que aquellos comercios que no acaten la medida serán clausurados, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México y de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
También prohíben espumas en sprays
Esta no es la única prohibición que prepara Cuajimalpa, pues para las fiestas patrias tampoco quiere ver la tradicional espuma o los sprays que se venden en estas fechas.
“Con motivo de las celebraciones en conmemoración del aniversario de la Independencia de México, es común que de entre otros objetos se utilicen espumas en aerosol, conocidas también con denominación de espumas para fiestas, y que aún siendo consideradas como productos no inflamables, representan ciertos riesgos y peligros para las personas pudiendo afectar la salud y la seguridad de las mismas”, justifica el alcalde.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por eso quedará prohibida la venta, distribución y uso de espumas en aerosol, serpentinas en spray o cualquier otro producto similar en establecimientos mercantiles y de venta directa en vía pública, solo en el Pueblo de San Pedro Cuajimalpa.