Un grupo de 15 mujeres que estaban presas en los penales de Santa Martha Acatitla y de Tepepan, en la Ciudad de México, obtuvieron su libertad gracias a que sus casos fueron revisados bajo el programa de preliberaciones.
Hasta la fecha, van 70 excarcelaciones de mujeres que estaban internas por delitos del fuero común.
Te puede interesar: ONG pide a ministros visitar a las más de 12 mil mujeres reclusas en el país
Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, señaló que muchas de las personas liberadas accedieron a medios de reparación del daño, con recursos aportados por Monte Pío y Cáritas de México. También hubo mujeres que accedieron a justicia alternativa.
"Aquí la mirada está en el centro de las necesidades de las mujeres, de las condiciones y de los contextos. Estarán egresando adultas mayores y mujeres indígenas que, en su momento, no tuvieron una defensa bien llevada y hace que incluso las penas se prolongaran", expuso.
En la liberación de 10 mujeres del penal de Santa Martha, Arturo Morell, del Instituto de Reinserción Social de la CDMX, indicó que las personas recién liberadas contarán con el apoyo de esta dependencia, para transporte, albergues, educación y reintegración al trabajo.
Las mujeres comenzaron a salir del penal alrededor de las 17:00 horas. Afuera fueron recibidas por sus familias y por personal del Instituto de Reinserción Social.