Por razones humanitarias, la Ciudad de México liberó de sus cárceles a mil 148 reos con preexistencia de enfermedades crónicas que los hacían vulnerables al Covid-19.
De acuerdo con el tercer informe que la administración capitalina entregó al Congreso local, este proceso de liberaciones y preliberaciones se hizo con aquellas personas de edad avanzada o con preexistencia de enfermedades crónicas, es decir, de las que fueran más vulnerables a la crisis sanitaria que se vive en el país.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La más reciente rendición de cuentas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señala que el coronavirus llevó al análisis de los expedientes de los presos para detectar quiénes eran candidatos a este beneficio.
En coordinación con la Consejería Jurídica y el Poder Judicial de la Ciudad de México, se dictaminaron aquellos en los que estas medidas resultaron procedentes. Entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2021, se dio acceso a este beneficio a mil 148 personas.
Y en un acumulado del 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2021se han concedido mil 563.
ATENCIÓN INTERNA
Como informó El Sol de México a finales de 2020, el Covid-19 llegó hasta las celdas de las cárceles capitalinas y cobró la vida de 59 personas privadas de su libertad, todos en cárceles varoniles, por lo que el Sistema Penitenciario se enfocó en la atención a la pandemia y retrasó otros servicios de salud.
Sin embargo, el tercer informe de gobierno asegura que desde el 16 de marzo de 2020, sólo cinco días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, se activó el Protocolo de Atención ante Covid-19 en los 13 centros penitenciarios.
En el informe concluyen que se logró prevenir y reducir los riesgos de un mayor contagio y decesos de las 26 mil 93 personas privadas de la libertad.
"Se implementaron acciones sanitarias entre PPL, sus familiares y servidores públicos, proporcionando información para la concientización y la aplicación de medidas preventivas", se lee en el documento en manos de los diputados.
Además, entre el periodo del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, se aplicaron 27 mil 709 pruebas de detección de
Covid-19 a personas recién ingresadas o que presentaban algún síntomas.
De estas, sólo 2 mil 55 personas resultaron positivas, cifra que representa 7.68 por ciento del total de la población en centros penitenciarios.
En cuanto a vacunas se refiere, se han aplicado 22 mil 552 primeras dosis y 9 mil 418 segundas dosis en los centros penitenciarios capitalinos.