/ viernes 19 de julio de 2019

Lime no pagará contraprestación para operar monopatines

En caso de que Lime no pague el monto de la contraprestación, estaría declinando a recibir el permiso de operación anual

La empresa de monopatines eléctricos Lime, una de las más grandes del mundo, anunció este viernes que no pagará los 12 millones 600 mil pesos por concepto de operación de los mil 750 unidades que se le autorizaron operar en la Ciudad de México.

En un comunicado la plataforma manifestó “falta de certeza jurídica a lo largo del proceso y que el mecanismo de subasta (mediante el cual se generó el monto de la contraprestación) genera distorsiones en el mercado al anteponer el factor monetario al desarrollo de alternativas sustentables”.

De esta manera, en caso de que Lime no pague el monto de la contraprestación, estaría declinando a recibir el permiso de operación anual, al cual tienen derecho, como ocurrió con la empresa de bicicletas compartidas sin anclaje Mobike, que al no cubrir el monto, perdió la posibilidad de prestar el servicio en la Ciudad de México al menos hasta 2020.

“La subasta fijada como mecanismo de asignación no está sustentada en legislación alguna, y la distribución de unidades a través de un algoritmo no ha sido probada ni validada por alguna instancia independiente a la administración que llevó el proceso”, señaló Julia Ortiz, directora de Relaciones con Gobierno de Lime México.

Asimismo añadió que "privilegia los beneficios económicos por encima de los beneficios de sustentabilidad y movilidad para los capitalinos, y genera distorsiones en el mercado pues gana quien pueda pagar más, no quien ofrezca el mejor servicio o los mejores patines eléctricos”.

“En ningún otro país de los más de 20 en los que Lime tiene operaciones se utilizan mecanismos de esta índole para asignar patines. La subasta fijada como mecanismo de asignación no estuvo sustentada en legislación alguna”, remarcó.

En su comunicado la empresa remarcó que la Secretaría de Movilidad no ejerció sus facultades de “supervisión, verificación y sanción ante la notorio violación de los lineamientos por parte de algunos operadores” y ante lo que calificó como falta de certeza “de qué sucederá en los siguientes pasos o si ña autoridad podrá garantizar el cumplimiento de los lineamientos”, declinan a pagar la contraprestación.

“Reiteramos que es de nuestro pleno interés continuar operando en el país, conminamos a las autoridades a desbloquear la Ciudad de México bajo esta premisa. Esperaremos la resolución del proceso judicial en curso y seguiremos apostando por cambiar el paradigma de movilidad que hasta ahora privilegia al uso del automóvil”, añadió Daniela Portillo, directora general de Lime México.

La empresa de monopatines eléctricos Lime, una de las más grandes del mundo, anunció este viernes que no pagará los 12 millones 600 mil pesos por concepto de operación de los mil 750 unidades que se le autorizaron operar en la Ciudad de México.

En un comunicado la plataforma manifestó “falta de certeza jurídica a lo largo del proceso y que el mecanismo de subasta (mediante el cual se generó el monto de la contraprestación) genera distorsiones en el mercado al anteponer el factor monetario al desarrollo de alternativas sustentables”.

De esta manera, en caso de que Lime no pague el monto de la contraprestación, estaría declinando a recibir el permiso de operación anual, al cual tienen derecho, como ocurrió con la empresa de bicicletas compartidas sin anclaje Mobike, que al no cubrir el monto, perdió la posibilidad de prestar el servicio en la Ciudad de México al menos hasta 2020.

“La subasta fijada como mecanismo de asignación no está sustentada en legislación alguna, y la distribución de unidades a través de un algoritmo no ha sido probada ni validada por alguna instancia independiente a la administración que llevó el proceso”, señaló Julia Ortiz, directora de Relaciones con Gobierno de Lime México.

Asimismo añadió que "privilegia los beneficios económicos por encima de los beneficios de sustentabilidad y movilidad para los capitalinos, y genera distorsiones en el mercado pues gana quien pueda pagar más, no quien ofrezca el mejor servicio o los mejores patines eléctricos”.

“En ningún otro país de los más de 20 en los que Lime tiene operaciones se utilizan mecanismos de esta índole para asignar patines. La subasta fijada como mecanismo de asignación no estuvo sustentada en legislación alguna”, remarcó.

En su comunicado la empresa remarcó que la Secretaría de Movilidad no ejerció sus facultades de “supervisión, verificación y sanción ante la notorio violación de los lineamientos por parte de algunos operadores” y ante lo que calificó como falta de certeza “de qué sucederá en los siguientes pasos o si ña autoridad podrá garantizar el cumplimiento de los lineamientos”, declinan a pagar la contraprestación.

“Reiteramos que es de nuestro pleno interés continuar operando en el país, conminamos a las autoridades a desbloquear la Ciudad de México bajo esta premisa. Esperaremos la resolución del proceso judicial en curso y seguiremos apostando por cambiar el paradigma de movilidad que hasta ahora privilegia al uso del automóvil”, añadió Daniela Portillo, directora general de Lime México.

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