Con la recuperación de un espacio que era usado como depósito de cascajo y que hasta el año pasado tenía una problemática de basura y plaga de ratas, la alcaldía analiza construir el primer centro deportivo en la colonia Industrial Vallejo.
En la calle Poniente 146, en la que está planeado el espacio verde, hay un almacén de alimento para ganado, una empacadora, una fábrica de plásticos, una bodega de metales, una parroquia y un jardín de niños.
El terreno está cerca de la Avenida Ceylán y le falta un número oficial en el exterior. Sus puertas son dos maderas unidas por candados, su pared frontal tiene un pequeño boquete, pero la completa una malla de alambre.
En el sitio hay un letrero para advertir que es un predio del Gobierno del Distrito Federal y que “se consignará a la persona que tire basura o sustraigan material”.
Ahora el terreno no tiene desechos ni cascajo ni fauna nociva.
En un recorrido por dicha colonia, El Sol de México constató que la misma, junto con su vecina, Ferrería, carece de parques, espacios recreativos y zonas verdes.
La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, descartó que la presencia de industrias en la zona sea un riesgo para quienes acudan a ejercitarse.
Atrás del terreno hay una escuela secundaria, la Jesús F. Contreras, y al lado el jardín de niños Chinkultic, cuyos padres de familia, aseguró la funcionaria, solicitaron usar el terreno para zona verde y que no fuera más un tiradero de cascajo mezclado con basura.
La elaboración del proyecto ejecutivo lo prepara la Dirección General de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Sustentabilidad para que el predio, de mil 463 metros cuadrados, beneficie a la comunidad de la zona y de Ferrería.
El director de Obras y Sustentabilidad, José Manuel Quiroz, afirmó que la administración anterior entregó el terreno lleno de cascajo, sin limpiar y eso generó un problema, porque colinda con una escuela secundaria, por lo que la alcaldesa tomó la decisión de limpiarlo y proponer la instalación de un módulo deportivo.
El funcionario previó que el proyecto ejecutivo esté listo a más tardar el próximo mes para saber cuánto costará.
PREDIO SANEADO
El director general de Servicios Urbanos de la demarcación, Rafael Posadas Rodriguez, explicó en entrevista que, desafortunadamente, los desperdicios de materiales de construcción son revueltos con basura. Fue un problema limpiar.
La suspensión de labores por la pandemia provocó que el cascajo suturara el lugar que “prácticamente vomitaba cascajo”. Junto al sitio hay dos escuelas a cuya comunidad también afectó la montaña de escombros.
El funcionario destacó que había una plaga de ratas y que alguien llevó víboras para acabar con los roedores, pero propició una plaga de víboras.
“Era urgente sanear el sitio, quitar este foco de contaminación, además de la fauna nociva y erradicarlo permanentemente. La instrucción de la alcaldesa es que no se vuelva a utilizar para depositar basura y cascajo y que se rehabilite”, afirmó Posadas Rodriguez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La alcaldía contrató una empresa para sacar los residuos de material de construcción. La limpieza tardó dos meses y medio, pero ya desaparecieron las plagas, los escombros fueron a disposición final.
El aseo del terreno efectuada en 2022 costó, informó el funcionario, un millón 700 mil pesos entre maquinaria, camiones y disposición final y comentó que muchas empresas no le quisieron entrar.