/ domingo 29 de octubre de 2023

Abren tramo de la Línea 1 del Metro con retraso de medio año

A partir de este 29 de octubre los usuarios de la Línea 1 del Metro podrán volver a usar este medio de transporte para sus traslados desde el oriente de la ciudad hacia la zona centro

Con un retraso de siete meses, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, reabrió el tramo de Pantitlán a Isabel La Católica, de la Línea 1 del Metro, que fue cerrado desde el año pasado para su remodelación.

Desde la estación Zaragoza de la llamada Nueva Línea 1, el mandatario encabezó esta mañana la reapertura de esta ruta, la cual fue inaugurada hace 53 años.

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"Hoy inauguramos la apertura de este tramo que va a beneficiar a entre 200 y 250 mil personas que podrán utilizar este tramo del metro a partir del día hoy renovado y modernizado", dijo el mandatario.

El director del Metro, Guillermo Calderón, destacó que desde hace más de una década la Línea 1 cumplió su vida útil, por lo cual se revisaron todos los materiales para su remodelación.

"El túnel se revisó minuciosamente por especialistas en estructuras encontrando con respecto a los diversos sistemas y materiales estos habían concluido su vida útil o entrado en un estado riesgoso de obsolescencia y con la dificultad para encontrar repuestos que ya no se fabrican en el mundo se sustituyeron todos todos los sistemas 100% de ellos", dijo.

Agregó que está ruta del Metro tiene una red de protección contra incendio, un nuevo sistema de comunicación, 126 kilometros de fibra óptica.

La Línea 1 además, mencionó, tendrá un sistema de seguimiento y control de trenes, por la empresa Siemens.

"Esto pone al Metro a altura de los mejores metros del mundo como París o Londres y sustituye el viejo sistema pa135 que es una tecnología de los años 60", aseguró.

El inicio de operaciones es desde hoy con 10 trenes y el próximo año se completará la flota de 29 convoyes.

El tramo Balderas a Observatorio se mantendrá por unos días en operación, comentó Guillermo Calderón, pero no dio una fecha exacta sobre cuándo iniciará la remodelación de este otro tramo.

Metro demorado

El 28 de febrero pasado, el director general del Metro, Guillermo Calderón, anunció que la reinauguración del tramo Pantitlán a Isabel La Católica sería a finales de mayo y no en marzo, pero es hasta ahora que la obra está lista.

“Una vez concluidos debidamente los procesos de verificación, se realizará una auditoría independiente de seguridad, que garantice estar en condiciones de seguridad y confiabilidad para el servicio de nuestros usuarios en el primer tramo de la Nueva Línea 1. Se estima que esto sucederá a finales de mayo”, dijo frente a la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El tramo de 11 estaciones que hoy se reinaugura fue cerrado desde el 11 de julio de 2022 y según lo planteado por las autoridades, las obras durarían sólo ocho meses.

La empresa china CRRC es la responsable de estas obras de modernización, por lo cual el mismo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó ante diputados de la Ciudad de México que analizan posibles sanciones contra esa firma asiática por el retraso.

De acuerdo con el gobierno capitalino, una vez reabierto el tramo Pantitlán-Isabel La Católica, se continuará con un segundo, que irá de Salto del Agua a Balderas.

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El objetivo de remodelar esta línea es porque los sistemas tenían 53 años de servicio y su vida útil era de 40 años. Por ello la Línea Rosa tendrá un nuevo sistema de vías, nuevos trenes para reducir los tiempos de espera y medidas para que haya menos retrasos por averías.

A la reinauguración acudieron el embajador de la República Popular de China en México, Zhang Run; el secretario de Gobierno de la CDMX, Ricardo Ruiz; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; la alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra; del directo del Metro, Guillermo Calderón; así como representantes de la empresa CRRC; entre otros.

Con un retraso de siete meses, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, reabrió el tramo de Pantitlán a Isabel La Católica, de la Línea 1 del Metro, que fue cerrado desde el año pasado para su remodelación.

Desde la estación Zaragoza de la llamada Nueva Línea 1, el mandatario encabezó esta mañana la reapertura de esta ruta, la cual fue inaugurada hace 53 años.

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"Hoy inauguramos la apertura de este tramo que va a beneficiar a entre 200 y 250 mil personas que podrán utilizar este tramo del metro a partir del día hoy renovado y modernizado", dijo el mandatario.

El director del Metro, Guillermo Calderón, destacó que desde hace más de una década la Línea 1 cumplió su vida útil, por lo cual se revisaron todos los materiales para su remodelación.

"El túnel se revisó minuciosamente por especialistas en estructuras encontrando con respecto a los diversos sistemas y materiales estos habían concluido su vida útil o entrado en un estado riesgoso de obsolescencia y con la dificultad para encontrar repuestos que ya no se fabrican en el mundo se sustituyeron todos todos los sistemas 100% de ellos", dijo.

Agregó que está ruta del Metro tiene una red de protección contra incendio, un nuevo sistema de comunicación, 126 kilometros de fibra óptica.

La Línea 1 además, mencionó, tendrá un sistema de seguimiento y control de trenes, por la empresa Siemens.

"Esto pone al Metro a altura de los mejores metros del mundo como París o Londres y sustituye el viejo sistema pa135 que es una tecnología de los años 60", aseguró.

El inicio de operaciones es desde hoy con 10 trenes y el próximo año se completará la flota de 29 convoyes.

El tramo Balderas a Observatorio se mantendrá por unos días en operación, comentó Guillermo Calderón, pero no dio una fecha exacta sobre cuándo iniciará la remodelación de este otro tramo.

Metro demorado

El 28 de febrero pasado, el director general del Metro, Guillermo Calderón, anunció que la reinauguración del tramo Pantitlán a Isabel La Católica sería a finales de mayo y no en marzo, pero es hasta ahora que la obra está lista.

“Una vez concluidos debidamente los procesos de verificación, se realizará una auditoría independiente de seguridad, que garantice estar en condiciones de seguridad y confiabilidad para el servicio de nuestros usuarios en el primer tramo de la Nueva Línea 1. Se estima que esto sucederá a finales de mayo”, dijo frente a la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El tramo de 11 estaciones que hoy se reinaugura fue cerrado desde el 11 de julio de 2022 y según lo planteado por las autoridades, las obras durarían sólo ocho meses.

La empresa china CRRC es la responsable de estas obras de modernización, por lo cual el mismo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó ante diputados de la Ciudad de México que analizan posibles sanciones contra esa firma asiática por el retraso.

De acuerdo con el gobierno capitalino, una vez reabierto el tramo Pantitlán-Isabel La Católica, se continuará con un segundo, que irá de Salto del Agua a Balderas.

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El objetivo de remodelar esta línea es porque los sistemas tenían 53 años de servicio y su vida útil era de 40 años. Por ello la Línea Rosa tendrá un nuevo sistema de vías, nuevos trenes para reducir los tiempos de espera y medidas para que haya menos retrasos por averías.

A la reinauguración acudieron el embajador de la República Popular de China en México, Zhang Run; el secretario de Gobierno de la CDMX, Ricardo Ruiz; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; la alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra; del directo del Metro, Guillermo Calderón; así como representantes de la empresa CRRC; entre otros.

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