Línea 1 del Metro se enfila a su renovación integral: STC

La Línea 1 del Metro lleva 50 años ininterrumpidos de operación y es cabeza vertebral de la red

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · martes 31 de marzo de 2020

Foto: Archivo Cuartoscuro

Con el lanzamiento de una convocatoria para realizar un sondeo de mercado previo a la Licitación Pública Internacional, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se enfila de lleno a la renovación profunda de la Línea 1 del Metro, que lleva 50 años ininterrumpidos de operación y es cabeza vertebral de la red al tener conexión con otras nueve líneas.

Este martes se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México dicha convocatoria para el sondeo de mercado “relacionado con el Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo para la Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y vías de la línea 1”, mediante el cual se busca conocer comentarios y observaciones de empresas nacionales e internacionales.

Este sondeo de mercado, se indica en el documento dado a conocer, “se realiza con la finalidad de que los posibles licitantes y expertos en la materia conozcan las características del proyecto y aporten sus comentarios”. Las empresas interesadas tendrán un plazo de 10 días hábiles para remitir sus comentarios por escrito a través de la página de internet del STC.

Foto: Omar Flores

El 15 de abril a las 10:00 horas el Metro realizará una sesión de presentación del proyecto de Anexo Técnico y de respuesta a las sugerencias y aclaraciones hechas por las empresas interesadas en el proyecto de renovación de la Línea 1. Este trabajo debió haberse hecho en la administración pasada, con dinero recaudado del aumento a la tarifa, pero sólo se optó por la remodelación estética de las estaciones.

Para los 30 trenes nuevos se tiene un presupuesto estimado de 17 mil 740 millones de pesos para ejercer entre este año y el 2024; para la renovación del sistema de vías se calculan dos mil millones de pesos a ejercer en el mismo periodo y unos tres mil millones de pesos para implementar el sistema de control de trenes más moderno.

De acuerdo con el anteproyecto del Anexo Técnico, la renovación integral de la Línea 1 tiene como objetivo reducir el tiempo de recorrido por tren de la Línea de uno a 100 segundos y para lograrlo debe entrar en un proceso de rehabilitación del sistema de vías, poner en marcha 30 trenes nuevos, implementar un Sistema de Control y dar mantenimiento continuo.

La prestación de los Servicios se dividirá en las siguientes etapas:

-De Implementación: durante esta etapa, el prestador se obligará a ejecutar, a su exclusivo cargo, todas las acciones necesarias para lograr la rehabilitación total de la vía; la puesta a disposición 30 trenes nuevos; el inicio de la prestación del servicio de trenes NM16, y la conclusión de la implementación del Sistema de Control.

-De servicio integral: durante esta etapa el Prestador se obliga a prestar de manera continua los Servicios de mantenimiento, a fin de lograr los Indicadores de Desempeño establecidos para esta Etapa.

-De Continuidad. Durante esta etapa el Prestador se obliga a prestar únicamente los Servicios de Sistema de Control.

Foto: Omar Flores