La frecuencia de paso de trenes en la Línea 1 de Metro será de un minuto y 30 segundos, 25 menos del tiempo actual, luego de que entren en servicio, para marzo de 2019, los 10 nuevos trenes adquiridos por tres mil 295 millones de pesos, informó ayer José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El funcionario asistió en la planta de CAF al ensamblaje del primer convoy modelo NM 16, conocido como “toro”, el cual iniciara pruebas en junio.
Aquí, informó que el número ideal de unidades para dicha ruta es de 45, actualmente tiene 37, por lo que de los 10 que se adquirieron, ocho darán servicio en dicha línea y el resto se asignará a otros derroteros.
La flotilla estará en servicio entre Observatorio y Pantitlán en marzo de 2019.
Para la adquisición de los trenes se contaba con presupuesto de cuatro mil 265 millones de pesos, pero luego de las pujas se acordó la compra con CAF por tres mil 295 millones de pesos y el resto del dinero asignado se empleará en la adquisición de refacciones.
Por su parte, el director de CAF México, Maximiliano Zurita Llaca, indicó que los trenes están fabricados exactamente de la misma forma que se hacen en Europa, cumplen con la misma normatividad y tienen las mismas certificaciones.
En cuanto a las quejas de trabajadores de la Línea Dorada, porque CAF repara los trenes, el jefe de Gobierno informó que se reunió con el dirigente del gremio, Fernando Espino, y se reconoció que ellos hacen la mayor parte de mantenimiento y fabricación , pero sus técnicos son formados y certificados por la Secretaría de Educación Pública desde la parte administrativa a la técnica.