CDMX planea demandar penalmente a DNV por informe "tendencioso" de la L12: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó a la empresa DNV de no seguir la metodología planteada en su tercer informe sobre el desplome de la Línea 12 del Metro

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 4 de mayo de 2022

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

El gobierno de la Ciudad de México valora demandar penalmente a la empresa europea DNV, encargada de analizar técnicamente el colapso de la Línea 12 del Metro, luego de que su tercer informe está tergiversado, es tendencioso y no cumplió con lo estipulado en el contrato.

Te puede interesar: Difieren audiencia de funcionarios por desplome de L12 del Metro

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, mandataria local, recordó que ya rescindió el contrato a la firma de Noruega y hay una denuncia civil en contra de ella por no cumplir con lo el acuerdo, pues “convirtió algo técnico en político”.

El tema fue abordado por la jefa de gobierno en respuesta al planteamiento de la senadora panista Xóchitl Gálvez para dar a conocer el tercer informe sobre la causa raíz del derrumbe de la Línea 12 del Metro; y al reporte presentado sobre el tema por la organización Mexicanos contra la Corrupción.

Afirmó que “el tercer informe presentado por DNV es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”, problemas que fueron señalados por personal de las secretarías de Obras y Servicios, la de Gestión de Riesgos y Protección Civil, y la de Movilidad.

Otro de los factores, agregó la funcionaria, fue el conflicto de interés derivado de la contratación por DNV de Héctor Salomón Galindo Alvarado, como representante legal, ya que en 2012 presentó una demanda electoral en contra del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y está vinculado a gobiernos anteriores.

Recordó que, desde hace dos meses, su administración dio a conocer su inconformidad con la contratación de Galindo Alvarado; asimismo, ofreció dar a conocer el informe sobre los errores que tiene el tercer reporte y las razones por las que no cumple con sus compromisos indispensables.

En este sentido, agregó que la firma fue contratada por una metodología que tiene una marca registrada, pero en el informe referido no la siguió.

Por otro lado, señaló que su gobierno no permitirá que se lucre políticamente con el informe sobre el colapso, como acusó que se pretende hacer con la difusión del documento.

“Por eso yo digo, que es la estrategia de Mexicanos supuestamente contra la Corrupción, pero que tiene bien puesto el nombre de Mexicanos por la Corrupción, que lo que quiere es hacer un uso político de un tema que se ha manejado con toda pulcritud por parte de la Fiscalía General de Justicia; la atención que se ha dado a las víctimas, el deslinde de responsabilidades que se está haciendo por parte de la fiscalía y el informe técnico, que muestra claramente los problemas de construcción que tenía la Línea 12, que son problemas fundamentalmente de construcción y de diseño”, subrayó Sheinbaum Pardo.

Finalmente, dijo que se buscará que se revise toda la información documental que hay sobre el hecho hasta la fecha.