La segunda línea del sistema Cablebús, que recorrerá de Constitución de 1917 a Santa Martha ,en Iztapalapa, tendrá que tener un costo menor a la primera línea pues de los 4 mil millones de pesos que le fueron asignados al Órgano Regulador del Transporte (ORT) para este año, ya pactó 2 mil 925 millones 577 mil 120 pesos para la ruta de Gustavo A. Madero.
La adjudicación directa del nuevo trazo en la alcaldía del oriente se pelea entre las empresas Leitner en conjunto con Alfa Proveedores y Doppelmayr en conjunto con GAMI Ingeniería e Instalaciones, consorcio que logró el contrato para la línea 1.
Sin embargo, el ganador deberá contemplar una propuesta igual o menor a los 2 mil 185 millones 533 mil 980 pesos pues es el presupuesto que le resta al Órgano Regulador del Transporte (ORT).
Es así que los 11.3 kilómetros que se planean para la obra en Iztapalapa deberán costar menos que el proyecto de 9.4 kilómetros de GAM.
Fue la empresa Leitner quien reveló la preocupación sobre el presupuesto disponible. A través de las dudas técnicas pidió conocer el presupuesto autorizado para el ORT pues recalcó que el ORT ya tenía comprometidos casi 3 mil millones de pesos. En respuesta, el Órgano Regulador del Transporte sólo aclaró que el "presupuesto máximo para el proyecto integral es de 4 mil millones de pesos".
Asimismo, tal como ocurrió en la ronda de licitación de la primera línea, consideraron que el plazo de 18 meses para realizar la obra no era suficiente por lo que solicitaron extenderla a 24. La autoridad capitalina rechazó la petición.
De acuerdo con el programa arquitectónico y obra civil ORT-Cablebús- IR-003-2019, el sistema de transporte público brindará una capacidad de transporte máxima de 3 mil pasajeros por hora por sentido para el eje de la estación Guanábana a Constitución de 1917, que se ubicará junto al CETRAM que desapareció para ser próximamente un plantel de educación media superior.
Además, de Guanábana a Santa Martha, la capacidad deberá ser de 2 mil pasajeros por hora por sentido. La línea dos también contará con dos antenas, las cuales deberán transportar mil pasajeros por hora por sentido.
De las estaciones uno a la siete, todas se prevén en predios públicos sin embargo las estaciones dos y cinco tienen dentro del proyecto dos predios privados.
En este plan resalta Buenavista pues además del predio público, cuenta con 15 zonas privadas de las cuales deberá encargarse el ORT.
Hoy se realizará la presentación de propuestas para que el próximo 21 de agosto se realice la notificación de la adjudicación directa. Las obras deberán iniciar a partir del 2 de septiembre y tendrán que terminar el 2 de marzo del 2021.