Brigadas de Médico en Tu Casa y Médico en Tu Chamba tienen una nueva encomienda: aplicar vacunas contra la influenza AH1N1 (y sus variantes) ante la entrada de los frentes fríos. La medida busca evitar contagios de esta enfermedad y muertes con la aplicación de un total de dos millones 737 mil 338 dosis en la capital del país.
“Estos programas buscan mantener al que está sano y dar atención a las personas que por su edad y condición económica no pueden acudir a los centros de salud”, dijo el titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, quien dijo que se estima que habrá unos 50 frentes fríos en la temporada 2017-2018.
El primero se registró el pasado 18 de octubre y se prevé que el 20 de marzo concluyan. Hasta el 1 de noviembre se habían registrado nueve fenómenos de este tipo. La temporada de invierno empieza el 21 de diciembre.
La vacuna contra la influenza se proporcionará en 220 centros de salud, guarderías y estancias infantiles, 60 puestos en 53 estaciones del Metro y 15 de Metrobus, mediante recorridos de casa en casa en localidades frías y población de calle, indicó.
El doctor informó que la dependencia además prevé aplicar 58 mil 991 vacunas contra el neumococo y 66 mil 163 para evitar el parvovirus.
“Llamo a los habitantes a acercarse a los centros de salud y puestos semifijos a vacunarse y hacerlo ya, para tener los niveles más altos de protección cuando venga la temporada más fría en la que hay más riesgos de enfermarse, dijo el funcionario capitalino el pasado martes. Ahued recordó la importancia de la vacuna, pues además de evitar la enfermedad, se previene una epidemia como el que ya vivió la ciudad entre 2009 y 2010, y añadió que a su vez se debe tomar en cuenta que el lavado de manos es primordial para evitar contagios.
Se considera población en riesgo a los menores de seis años de edad, adultos mayores de 60 años; personas con padecimientos como asma y enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/Sida, anemia; pacientes con problemas renales, diabetes mellitus, artritis, así como mujeres embarazadas, personal de salud y personas en situación de calle.
La Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional será llevada a diversos medios de transporte, como Metro y Metrobús. Los grupos de trabajo (médicos y enfermeras) darán también prioridad en las zonas altas de las ciudad, como Xochimilco y Tlalpan, para acercar la vacuna a la población en riesgo.
Ciudad de México. Usuarios del Metrobus en la estación Poliforum fueron vacunados está mañana contra la influenza, al arrancar la campaña de vacunación contra influenza ante la temporada invernal que inició el 18 de octubre, durante la cual se esperan 50 frentes fríos que se prolongarán hasta finales de marzo y de los cuales vamos en el siete.
El secretario hizo algunas recomendaciones a la población capitalina entre ellas comer alimentos ricos en vitamina “C”, tomar mucha agua, cubrirse y evitar cambios bruscos de temperatura; y pidió a los capitalinos que en caso enfermarse se acudan al médico y permanezcan en casa.
Además, instó a no automedicarse, pues más de 92% de las infecciones respiratorias son de origen viral, por lo que los antibióticos no funcionan, “y si empezamos a tomar dosis inadecuadas, lo único que vamos a hacer es incrementar la resistencia a ese antibiótico y cuando lo requiramos para una infección bacteriana no nos va a servir”.