La lluvia con granizo que cayó este lunes en al menos siete alcaldías de la Ciudad de México causó varias afectaciones en donde destacan los daños que sufrieron cinco hospitales.
En conferencia de prensa, la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que además, hubo 91 encharcamientos, dos caídas de techumbre, un desbordamiento de río, cuatro árboles caídos y tres caídas de ramas.
Además, por las casi dos horas de lluvia cayeron 17 millones de metros cúbicos y la mayor intensidad se concentró en la parte central de la Ciudad de México y en Tlalpan, informó, el titular del Sistema de Aguas (Sacmex), Rafael Carmona Paredes.
La tormenta se movió del norte hacia el sur para llegar a concentrarse finalmente en alcaldía de Tlalpan. Las lluvias iniciaron a las 18:58 y terminaron a las 20:43 horas del lunes.
Detalló que la precipitación acumulada por alcaldía, resalta la de Coyoacán con 35 milímetros; Tlalpan con 23 milímetros, quien aportó grandes cantidades de agua por la extensión de territorio que tiene y también por el tiempo que duró.
Las afectaciones mayores se presentaron en patios o accesos a los predios afectados y en el interior de las casas en residencial Zacatenco en la Gustavo A. Madero; "en Narvarte es un estacionamiento a desnivel, de esos estacionamientos que están deprimidos", explicó Carmona Paredes.
Asimismo en la colonia Doctores en la alcaldía de Cuauhtémoc hubo un predio afectado hacia el interior; en Tlalpan y en Xochimilco las afectaciones fueron a nivel de patio, uno en la colonia Belisario Domínguez y 13 en Xochimilco en la colonia La Cebada que es contigua al Río San Buenaventura.
Los encharcamientos se dieron principalmente en Benito Juárez con 14; Coyoacán, 21; Cuauhtémoc, siete; Gustavo A. Madero, 18; Tlalpan, 14; Iztacalco, 14; Azcapotzalco, uno; Magdalena Contreras, uno y en Venustiano Carranza otro.
Además se desbordamiento del Río San Buenaventura, en Xochimilco provocó el arrastre del material orgánico: troncos, ramas, arbustos y mucha basura, afectaron a la vialidad de la Avenida San Lorenzo, pero no hubo afectación a inmuebles o vehículos.
Asimismo se cayeron dos techumbre las demarcaciones de la Cuauhtémoc y una en Benito Juárez.