Lluvia echa a perder flores de cempasúchil en Xochimilco y daña 200 casas

Las fuertes lluvias registradas el día de ayer en Xochimilco y Milpa Alta dañaron negocios, casas y las flores de cempasúchil de los productores

Arianna Alfaro / La Prensa Manuel Cosme y Nadya Murillo / El Sol de México

  · lunes 7 de octubre de 2024

Algunas de las flores de cempasúchil dañadas por las fuertes lluvias que se registraron ayer en Xochimilco. Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa.

La comunidad de Caltongo en la alcaldía Xochimilco fue una de las más afectadas por la lluvia del domingo. Los productores de cempasúchil, así como otros locatarios, perdieron parte de la mercancía que representa el sustento de sus familias, debido a la anegación que persiste hasta este lunes.

Gerardo García, productor de flor de cempasúchil en la comunidad de Caltongo, cuenta que la inundación afectó 20 mil plantas, en una superficie de dos mil quinientos metros.

Son plantas que perdimos ya que inicia la temporada y estaban listas para su venta. Las autoridades dicen que nos va a apoyar, ojalá sea cierto, porque es bastante la pérdida.Gerardo García.


Flores de cempasúchil dañadas por las fuertes lluvias que se registraron en Xochimilco. Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa.

A pesar de que algunas plantas tenían oportunidad de salvarse, los productores no han podido ingresar para extraer estas flores de temporada ya que primero debe haber un censo sobre los posibles daños que dejó la lluvia.

En la situación de Gerardo se encuentran otros productores, cuya cifra no ha dado a conocer la autoridad, y los afectados esperan que se cumpla la promesa de ayuda.

Flores de cempasúchil dañadas por las lluvias que se registraron en Xochimilco. Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa.

Gobierno de CDMX atiende a los damnificados por las inundaciones en Xochimilco

No nos vamos a ir hasta que quede bien Xochimilco. Ya se hizo un censo en cada vivienda, mañana regreso para ver que ya hayamos avanzado y empezar a dar los apoyos”, prometió la jefa de Gobierno Clara Brugada, durante un recorrido en la alcaldía.

Durante el recorrido, Clara Brugada destacó que el gobierno de la CDMX centrará sus esfuerzos en atender la emergencia, por lo que seguirán con el levantamiento del censo a los damnificados.

Clara Brugada platicando con los damnificados en Xochimilco. Foto: Nadya Murillo / El Sol de México.


Las labores que supervisó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México consistieron en el desalojo del agua, limpieza de casas, levantamiento de un censo de damnificados, entre otras acciones a cargo de personal militar, de Protección Civil, Participación Ciudadana, de la Secretaría de Obras y Servicios, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaria de Gestión Integral del Agua.

Personal del Ejército atendiendo a los damnificados por las fuertes lluvias que se registraron en Xochimilco. Foto: Nadya Murillo / El Sol de México.


Durante su visita a Caltongo, constató que el agua inundó prácticamente todas las casas de esa zona irregular pegada a uno de los canales de Xochimilco y la cual carecía de drenaje y está casi al nivel de las acequias.

Se le preguntó ¿qué va a pasar con los productores de Nochebuena y Cempasúchil? Y Brugada Molina respondió: a todos los que tengan afectación vamos a apoyar; no nos vamos a olvidar tampoco de los productores.

La jefa de gobierno Clara Brugada y otras autoridades de CDMX visitan las zonas afectadas por las lluvias registradas en Xochimilco. Foto: Nadya Murillo / El Sol de México.

Las máquinas vactor iban y venían sobre calle Nuevo León, donde varias viviendas y negocios se vieron afectadas por el agua que, según relatan los vecinos, alcanzó varios centímetros y daño aparatos eléctricos, así como salas, comedores y camas, ubicadas en la planta baja.

Las autoridades locales ayudan a los vecinos de Xochimilco a sacar el agua de sus hogares. Foto: Nadya Murillo / El Sol de México.

También echó a perder las cajas de medicamento de Rosalba Pérez. Ella se preocupó por sus bolsas de diálisis, pues con la inundación perdió tres cajas de tres bolsas cada una. Le solicitó a la alcaldía que desazolven la fosa de su hogar.

Casas dañadas tras las inundaciones de Xochimilco. Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa.


Beatriz Jiménez cuenta que la lluvia comenzó a las 7 de la noche del domingo hasta que se desbordó el canal de avenida Nuevo León y ella y su familia pasaron toda la noche inundados. “Tenemos que salir de casa porque no hay condición de habitarla”, cuenta. Espera que el agua baje esta noche o de lo contrario buscará refugio en casas de sus familiares.

Las fuertes lluvias de ayer registradas en Xochimilco ocasionaron inundaciones. Foto: Nadya Murillo / El Sol de México.

Adriana, una comerciante, pidió a la alcaldía que pongan atención en esa zona que cuando se desborda el canal les afecta. "Nos pasa seguido porque aquí no abastece la salida de agua, se llena o se queda así", agrega.

Fue una lluvia bastante atemporal, atípica mejor dicho, porque llegó el agua hasta 24 centímetros. Se tuvieron que mover muebles y el agua sucia de la casa llegó hasta la sala. Tuvimos que poner barricadas.Habitante afectada.

En Milpa Alta, una inundación de 1.20 metros de profundidad afectó a 25 vehículos que se encontraban en el estacionamiento del Deportivo Momoxco, lugar donde se lleva a cabo la Feria del Mole 2024. El agua también dañó algunos de los motores de los juegos mecánicos.

Juegos mecánicos dañados por las lluvias que se registraron ayer en Milpa Alta. Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa.


Octavio Rivero, alcalde de Xochimilco, dio a conocer que para las personas afectadas por las lluvias se pusieron en marcha cinco refugios, entre ellos el que se ubica en el gimnasio “Olla de piedra” de San Antonio Tecómitl. En los refugios brindan comida, atención médica y los apoyos necesarios para recuperar sus pertenencias.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El alcalde de Xochimilco invitó a la ciudadanía a tomar precauciones y comunicarse al teléfono de emergencia de la alcaldía: 5558440038, para ser atendidos de manera inmediata y evitar cualquier daño.

Con información de La Prensa.