La fuerte lluvia y granizada de este sábado provocaron la caída de 218 árboles, 18 ramas y 18 postes en diversas alcaldías de la Ciudad de México, reportaron unidades de Protección Civil y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en diversas alcaldías de la Ciudad de México
Uno de los reportes corresponde al árbol que cayó en las vías de la estación Xomali, del Tren Ligero, el cual provocó la suspensión del servicio entre las estaciones Tasqueña y Estadio Azteca.
El reporte de la dependencia del gobierno local sobre los hechos dio cuenta de que hubo ocho encharcamientos, la mayoría de ellos tuvo lugar en la alcaldía Iztapalapa, que fue la más castigada por la lluvia intensa.
La alcaldesa de dicha demarcación Clara Brugada, anunció la instalación de un Gabinete de Protección Civil de la alcaldía para atender la caída de los árboles, así como afectaciones a viviendas.
La Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de esa demarcación informó del colapso de 107 árboles, tres de ellos sobre vehículos, 18 postes y cuatro ramas, mientras que cuatro estructuras cayeron.
La segunda alcaldía que reportó más daños fue Coyoacán, donde, a consecuencia de la caída de 94 árboles y 11 ramas, resultaron con daños un total de 10 vehículos, siete bardas, pero no se registraron personas heridas o fallecidas.
Giovani Gutiérrez, alcalde de la demarcación, aseguró que al 90 por ciento de las llamadas de auxilio recibidas en esa demarcación se les dio atención; calificó a la tormenta como algo fuera de lo común y que no hay registro de algo similar en los últimos años.
Agregó que en total hubo 118 eventos de emergencia, de ellos el 88 por ciento ya están en atención e identificados y el 12 por ciento restante pasaron a revisión, pero ninguno calificado como prioritario por sus rasgos.
En tanto autoridades de la alcaldía de Tlalpan, comunicaron del derrumbe de 14 árboles en la demarcación, de los cuales destaca el que cayó en la esquina de la Calzada México-Xochimilco y la calle de Forestal, colonia San Lorenzo Huipulco, mismo que afectó el cableado de la estación Xomalí del Tren Ligero y provocó la suspensión del servicio.
Finalmente, autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón afirmaron que un árbol de 18 metros de largo por un metro de diámetro cayó sobre el cableado de la Calzada de Las Águilas, colonia Lomas de Axiomatla; los otros dos sujetos forestales, como llaman las autoridades de Protección Civil a los árboles, que se vinieron abajo fueron en las alcaldías Benito Juárez e Iztacalco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, las lluvias, granizadas y ráfagas de viento registradas en la capital son efectos del huracán Hilary.