Una decena de casas de la colonia Conjunto Habitacional Atlamaya en la alcaldía Álvaro Obregón sufrieron anegaciones durante la lluvia intensa registrada el lunes por la tarde noche en la zona, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina.
La precipitación se abatió sobre esas viviendas ubicadas en la Avenida Rio San Ángel esquina Rincón Atlamaya, y según el reporte de la dependencia correspondiente a las 6:00 horas de hoy, el agua subió hasta un metro, pero al concluir la tormenta los niveles bajaron conforme a la capacidad del drenaje y personal de la demarcación acudió con camiones Vactor para terminar de desfogar el agua.
Puedes leer: Cambio de gobierno retrasa construcción de memorial para policías federales desaparecidos
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la tormenta provocó 107 anegaciones en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Agregó que una brigada del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, junto con bomberos y personal de la SGIRPC, acudió a las inmediaciones de la Presa Becerra, ubicada en las avenidas Chicago y Jalalpa, colonia Lomas de Becerra, donde hubo un desbordamiento, y provocó inundaciones en sus alrededores.
Los trabajos consistieron en limpiar la vialidad para atender la emergencia ocasionada por la basura acumulada en la parte alta de la barranca que rodea el embalse, la cual fue arrastrada hasta el área de alcantarillado y evitó el paso del agua; a las 20:00 horas del lunes la circulación en la zona se restableció.
En estos momentos, el personal con maquinaria especial procede a retirar los desperdicios de las barrancas, a fin de evitar que la precipitación rebase la capacidad de la presa. Otro punto de atención es un puente peatonal sobre el Río Jalalpa.
Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, recorre la zona junto con personal de la Dirección General Táctico Operativa donde tendrán lugar obras de mitigación, y descartó que existan riesgos para la población.
Esa dependencia también tomó conocimiento del encharcamiento registrado dentro de la terminal Pantitlán de la Línea 5 del Metro, alcaldía Venustiano Carranza, y explicó que el mismo fue por la falta de capacidad de las tuberías y los desperdicios acumulados que taparon las coladeras del exterior de la estación.
La anegación en el metro tuvo al menos 20 centímetros. A pesar de esto el servicio siguió mientras que el personal de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo atendió la emergencia y limpió las alcantarillas exteriores para que el agua fluyera.
La lluvia provocó la caída de tres árboles en las colonias Observatorio, Roma Norte, y Bosques de las Lomas, localizadas en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, respectivamente.
A su vez, el Heroico Cuerpo de Bomberos comunicó que dio atención por 75 encharcamientos y derrumbes de árboles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, giró instrucciones a la Dirección General de Drenaje para enviar a 169 elementos operativos a los puntos de anegaciones.