Lluvias en Coyoacán y BJ se cuelan al top cinco de las más fuertes de la CDMX

Protección Civil informó que sus estaciones en Benito Juárez registraron 107.7 y 106.5 milímetros de precipitación pluvial

Maleny Navarro | El Sol de México

  · jueves 17 de septiembre de 2020

Foto: Ernesto Muñoz

La intensa lluvia que no paró por más de cuatro horas en Coyoacán y Benito Juárez se ha colocado en la lista de los cinco eventos de este tipo que más estragos han causado a la Ciudad de México en tan sólo un día.

Protección Civil informó que sus estaciones en Benito Juárez registraron 107.7 y 106.5 milímetros (mm) de precipitación pluvial, lo cual sólo ha sido superado en cuatro ocasiones más. Desde mayo, el gobierno local advirtió que la Ciudad de México esperaba este 2020 una temporada de lluvias de mayor intensidad que la registrada el año pasado.

➡️ Activan Alerta Púrpura por fuertes lluvias en tres alcaldías de CDMX

Según el reporte histórico que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México mantiene, la más intensa ocurrió en 2005 en Cuauhtémoc al registrar 119 mm, le sigue una lluvia registrada en 2006 en Magdalena Contreras con 118 mm, luego la lluvia de 117.5 mm ocurrida en Cuajimalpa en el año 2000 y la de 2015 en Cuajimalpa con 117 mm.

En el séptimo lugar está la lluvia de septiembre de 2015 en Miguel Hidalgo que registró 100 mm y le sigue la de 98.8 mm que la estación Universidad reportó este miércoles 16 de septiembre.

Incluso superaron los niveles de una lluvia que ocurrió en mayo de 2017 -que alcanzó 98.5 mm- cuando hasta la sede del Instituto Electoral local quedó totalmente anegada y Periférico Sur se transformó en una laguna.

Las colonias afectadas durante este 15 y 16 de septiembre han sido consideradas como uno de los puntos rojos de inundación. Al corte de 2019, Sacmex tenía registrados 62 puntos de riesgo, entre ellos las colonias Portales y Álamos, en Benito Juárez y Los Girasoles y Copilco, en Coyoacán, por mencionar algunas.

Sin embargo, en mayo pasado Sacmex actualizó este listado y aunque no brindó la ubicación exacta, sí detalló que el total de puntos rojos había aumentado a 73.

LLUVIA ATÍPICA

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó por la noche que se trató de una lluvia atípica, un evento que no se mencionaba desde 2017. Este tipo de lluvias han sido constante riesgo para la ciudad y en su momento lo advirtieron los anteriores jefes de Gobierno.

“Llama la atención que en dos días consecutivos, los registros muestran estaciones con más de 100 mm por día, por lo que se concluye que son lluvias atípicas. Estas lluvias, con periodos de retorno superiores a los 150 años, se generan por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Este diario informó que a partir de 2016 el problema de las inundaciones se agravó pues de 2015 a 2016 pasaron de cuatro inundaciones a 69, y para 2017 el aumento fue aún mayor ya que se registraron 185 inundaciones durante la temporada de lluvia.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer