El nivel de agua en las colonias Jacalones y Culturas de México disminuyó ayer apenas 11 centímetros después de las lluvias que azotaron a Chalco la noche del jueves, informó la Dirección General de Protección Civil del Estado de México.
Las inundaciones alcanzaron los 85 centímetros, por lo que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realizaron trabajos de desazolve y bombeo.
Aunado a esto, las autoridades locales informaron la disminución en el número de calles que continúan anegadas, al pasar de 19 a 15.
El coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, Adrián Hernández Romero, informó que para seguir con los trabajos se realizó el cambio de maquinaria y se montaron más equipos de bombeo en puntos estratégicos fuera de la zona cero, a fin de desfogar una mayor cantidad de agua.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, las autoridades locales precisaron que se instalaron dos máquinas de bombeo nuevas con capacidad de 175 y 350 litros por segundo de extracción por parte de la Conagua y la CAEM.
Durante la madrugada del viernes, elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional realizaron un trabajo de fumigación en las calles que ya se encuentran libres de aguas negras y donde ya comenzaron las labores de limpieza y retiro del lodo que dejaron las inundaciones.