Las lluvias que se registraron la tarde y noche del lunes en el sur de la Ciudad de México dejaron afectaciones en 61 inmuebles y predios, 43 de ellos en Xochimilco y 18 en Tlalpan, informó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.
La funcionaria detalló en conferencia que en el caso del Hospital de Topilejo, las afectaciones solo fueron en el exterior de sus instalaciones, y recordó que se enviaron las alertas amarilla y naranja de lluvia para ambas demarcaciones.
Por si te interesa: Caen pedazos del puente de cristal Sky Bridge a causa de la fuerte lluvia y viento en Puebla [Video]
“En Xochimilco, a causa del escurrimiento del río Santiago, se generaron encharcamientos de hasta 80 centímetros de tirante sobre la vía pública y fueron afectados 43 predios. En Topilejo, y a consecuencia también de la fuerte precipitación pluvial, se generó una bajada de agua con encharcamientos de hasta 40 centímetros de tirante y el censo preliminar arrojó un total de 18 inmuebles afectados. El hospital de Topilejo afortunadamente solo tuvo afectaciones en el exterior y requirió limpieza de agua y lodo”, indicó.
Myriam Urzúa agregó que este martes se terminará el censo y limpieza de cisternas, además de que ya fue activado el seguro de la Ciudad para poder brindar el pago correspondiente a quienes tuvieron daños en sus propiedades.
Activa Tlalpan seguro de hogar para habitantes
El mayor número de casas afectadas después de la fuerte lluvia que se registró en la alcaldía Tlalpan fue en el pueblo de San Andrés Totoltepec, a donde acudió la alcaldesa Alfa González Magallanes.
La funcionaria sostuvo una reunión con vecinos cuyas viviendas se vieron severamente dañadas y perdieron sus bienes materiales, ahí les explicó que el gobierno cuenta con un seguro de hogar, cómo opera éste y cuál es el procedimiento para hacer el reclamo.
Xochimilco continúa labores de desazolve
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, destacó que el área de Servicios Urbanos y Protección civil se han mantenido atentos en el área para atender a los vecinos y evitar riesgos mayores.
Durante las labores de limpieza se han retirado más de 60 metros cúbicos de azolve, se han vaciado cisternas contaminadas y se han lavado calles y casas.
Por otra parte, Pedro Torres Ortega, director de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil en la demarcación, informó que las viviendas afectadas en diversos grados serán evaluadas por la aseguradora para lo procedente.
Nota publicada en La Prensa