Eran más de las 10 de la noche del miércoles 15 cuando los veladores del mercado Morelos realizaban sus rondines de rutina y se dieron cuenta que había humo en uno de los pasillos, se observaban apenas unas pequeñas llamas, tenía poco tiempo que les habían surtuido de extinguidores, no los que habían solicitado, pero sí los suficientes como para hacer frente a esta contingencia.
La alerta se había dado, aún se encontraban algunos de los 911 locatarios que conforman ese centro de abasto, todos corrieron al auxilio, algunos con cubetas llenas de agua, otros con los extinguidores, alguien, al tratar de apagar el fuego que se comenzaba a esparcir, jaló una lona que cubría un puesto, las llamas se alimentaron del oxígeno y en milésimas de segundo llegaron al techo y a los extremos.
Con la adrenalina a todo lo que da se organizaron y aminoraron el fuego mientras se hacían presentes los bomberos que, con su milagrosa sapiencia, lograron controlarlo, pero sobre todo salvar el patrimonio almacenado en años de trabajo.
Al lugar se presentaron el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa. Dieron datos a la prensa: 15 locales destruidos, sin muertos ni heridos, sólo una persona atendida por crisis nerviosa.
Al amanecer de ayer jueves todo era zozobra para los locatarios, muchos de ellos se presentaron muy temprano para saber qué ocurrirá en el mercado Morelos, ubicado entre las calles de Avenida Circunvalación número 1, esquina con eje 3 Oriente, colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.
Por lo pronto está cerrado hasta que la Fiscalía General de Justicia haga sus investigaciones y determine las causas del incendio, que al parecer inició en un local de veladoras y productos esotéricos.
Para Ignacio, quien tiene un local de comida, el incendio fue causado por una especie de anarquía colectiva, ya que no siguen reglas ni normas. En entrevista con El Sol de México dice que los administradores "permiten y no permiten cosas por corrupción y hemos caído en una anarquía, entonces los comerciantes que quieren hacer algo indebido contra otro comerciante van y se arreglan con el administrador y se permiten cosas (como dejar veladoras encendidas) y ahorita estamos pagando las consecuencias de esa anarquía.
"Hay que ponernos en orden, la autoridad poner de su parte y ordenar también, evitar la corrupción y darle un verdadero mantenimiento a este mercado que desde hace 17 años no recibe ninguno", indica.
Desde el 24 de diciembre a la fecha, el Morelos es el cuarto mercado de la Ciudad de México que se incendia, lo antecedieron el de San Corme, Abelardo y La Merced, los cuales sufrieron cortocircuito.
Para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no es tiempo de especular sobre los incendios, ya que será la propia Fiscalía General de Justicia quien dictamine lo que está sucediendo.
Es por ello que las autoridades del gobierno central, de las alcaldías y la Comisión Federal de Electricidad se han dado la tarea de visitar los mercados.
Y para evitar mayores incidentes en el mercado Morelos se cortó la energía eléctrica, lo que tiene preocupados a los comerciantes que venden productos perecederos.
Ignacio narra que la instalación de luz en ese centro de abasto es muy mala, por lo que "su renovación se inició hace dos años, pero no se ha concluido, desgraciadamente muchos comerciantes tienen la necesidad, no por gusto sino por necesidad, de colgarse a los postes, porque varias veces tuvimos incendios tanto en la subestación, como en los transformadores, entonces hemos insistido en una obra eléctrica".
Casi dos veces al año han tenido sufrían conatos de incendio. El último fue a mediados de septiembre pasado.
AYUDA
Ayer por la mañana locatarios y autoridades se reunieron. Primero, la Secretaría de Desarrollo Económico les informó que les brindarán una ayuda de 25 mil pesos a los afectados. También les darán un seguro de desempleo de dos mil 530 pesos mensuales.
Con información de Cecilia Nava