Locomotora La Emperatriz, lista para partir: le dicen adiós en CDMX antes de su último viaje

Este viernes, La Emperatriz está lista para despedirse de los rieles, por lo que hizo una parada en la Ciudad de México para poder regresar a Canadá y culminar ahí su viaje

El Sol de México

  · viernes 7 de junio de 2024

La Emperatriz se encuentra en CDMX para su último viaje. | Foto: David Deolarte / La Prensa

The Empress, o La Emperatriz, es una locomotora que data de 1930 y es la máquina más famosa de toda América del Norte; a lo largo de sus casi 100 años de historia recorrió al menos unos 12.9 millones de kilómetros.

Este viernes, está lista para despedirse de los rieles, por lo que hizo una parada en la Ciudad de México para poder regresar a Canadá y culminar ahí su viaje.

Mateo, de ocho años, viajó desde Puebla en compañía de su familia para ver a la locomotora de vapor “La Emperatriz”. Mateo se considera fan tiene más de mil trenes en su colección.

¿Por qué la locomotora se llama La Emperatriz?

El origen del nombre emblemático que posee, se asocia a la empresa propietaria, ya que en aquel entonces los trasportes que pertenecían a Canadian Pacific (CP) usaban el mismo nombre de Emperatriz, seguido de la región en donde se encontrasen, por ejemplo; "Empress de Australia, Empress de Rusia, Empress de Gran Bretaña" además, que el lema usando en la corporación era "Emperatriz".

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

"Quería un nombre que transmitiera elegancia y nobleza, además de relacionarse con su historia", menciona la pagina oficial del tren, así fue como decidieron llamarle "The Empress" es decir, "Emperatriz".