Después de que familiares de desaparecidos se manifestaron en la glorieta de Paseo de la Reforma donde fue plantado el ahuehuete que reemplaza a la palma, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se dirigió a ellos para manifestarles su apoyo y afirmó que se reunirá con las familias, y con todos los que luchan por la defensa de los derechos humanos en la ciudad y en el país.
“Nosotros queremos decirles a los familiares de los desaparecidos que los vemos y que los oímos y que están en nuestro corazón y que su dolor es parte del dolor de todas y de todos los mexicanos”, declaró.
Te puede interesar: Destinan 11 millones de pesos para apoyar a hijos de víctimas de L12
Colectivos que este domingo se manifestaron en la glorieta anunciaron ayer que instalarían un antimonumento al pie del ahuehuete, al que denominaron el guardián de los desaparecidos.
La convocatoria estaba planteada para las 8:00 horas, para coincidir con un evento de la jefatura de Gobierno central que celebraría la llegada del ahuehuete; sin embargo, el lugar fue resguardado por cerca de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, quienes rodearon la rotonda e impidieron el paso no solamente a los colectivos, sino a los ciclistas y paseantes que acuden al Paseo Ciclista.
También se colocaron vallas sobrepuestas, para cerrar el paso hacia el área verde donde se plantó el ahuehuete.
Alrededor de las 9:30 horas, policías reabrieron el paso a los paseantes, acto que fue aprovechado por los colectivos y familiares de los desaparecidos para subir a la tarima instalada en medio de la rotonda y donde los funcionarios de la CDMX encabezarían el evento “Bienvenido Ahuehuete”.
Posteriormente, los colectivos fueron a la rotonda, en la tierra donde plantaron el árbol, y ahí colocaron las fotografías de sus desaparecidos. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron al tiempo que personal de atención ciudadana los conminaba a retirarse, a lo que no accedieron.
A las 11:00 horas, arribaron al lugar las autoridades capitalinas, entre ellas la jefa de Gobierno, quien los atendió y les aseguró que se reuniría con ellos.
“Antes de hablar de esta siembra, de esta plantación, quiero mencionar, porque es fundamental, hablar de los desaparecidos y desaparecidas que hoy están manifestándose en este emblemático lugar de Reforma (…).
“Hoy, es un momento de esperanza, de transición, de acabar con el viejo régimen y construir un México con justicia. Eso estamos viviendo hoy, y por ello, estamos con ustedes y vamos a seguir con ustedes, y vamos a reunirnos con este grupo y con todos los grupos que luchan por la defensa de los Derechos Humanos en nuestra ciudad y en nuestro país, eso es lo que nos distingue; somos un gobierno de puertas abiertas, sensible y que luchará siempre, siempre donde estemos por la justicia en nuestro México”, declaró en el evento realizado para festejar la llegada del ahuehuete a la CDMX.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music