"Lunas", los refugios que salvan a mujeres en riesgo de feminicidio

El año pasado atendieron a cerca de 16 mil mujeres por primera vez, el 98 por ciento de ellas llega con el tema de la violencia familiar

Cecilia Nava | El Sol de México

  · jueves 27 de febrero de 2020

Ingrid Gómez Saracíbar, titular de SEMUJERES / Foto: Omar Flores

En la última mitad del 2019, la Ciudad de México logró salvar a 100 mujeres que decidieron alzar la voz en contra de la violencia que vivían en sus hogares. Pudieron salir del ambiente propenso a feminicidio y esta batalla ganada servirá de impulso para que el gobierno capitalino refuerce la atención hacia ellas.

Ingrid Aurora Gómez Saracíbar asumió a principios de febrero la titularidad de la Secretaría de las Mujeres y confía en que se fortalecerá la prevención de la violencia contra las mujeres, así lo cuenta en entrevista con El Sol de México.

¿Cuántas mujeres víctima de violencia atienden?

El año pasado atendimos a cerca de 16 mil mujeres por primera vez, el 98 por ciento de ellas llega con el tema de la violencia familiar.

En 2019 detectamos cerca de 222 casos con alto riesgo y riesgo feminicida, entonces empezamos a dar atención, directa y puntual y aproximadamente en 100 casos de junio a diciembre logramos bajar el riesgo porque ellas ya tienen medidas de protección, lograron salirse del domicilio, iniciaron procesos jurídicos de divorcio de guarda y custodio de hijos e hijas.

Foto: Cuartoscuro

No todos los casos fueron de riesgo feminicida sino alto. Una amenaza de muerte es riesgo feminicida para nosotras.

El principal problema que tiene la Ciudad de México es la violencia familiar y cuando acuden a denunciarle muchas veces requieren una casa de refugio, ¿cómo fortalecerán los refugios?

El tratamiento es integral, generalmente llegan a las Lunas por el tema de violencia de familiar, nosotras hacemos un tamizaje de riesgo. Este tamizaje nos indica cual es la situación de la mujer en bases a factores de vulnerabilidad de la mujer, pero también en base al contexto donde se desarrolla la violencia , ahí determinamos si la mujer está en riesgo alto o riesgo feminicida nosotras prendemos alerta y le damos un tratamiento especial integral de emergencia.

Primero elaboramos con ellas un plan de seguridad, no todas las mujeres aún con riesgo feminicida quieren ir a un refugio, elaboramos un plan de emergencia, les damos un apoyo económico que además se incrementó hasta por seis meses de 3 mil 696 pesos mensuales, es un apoyo que sabemos que no suple salario pero que puede ayudar.

Valoramos con ellas enviarlas a un refugio o a una estancia a un refugio o a los centros de justicia, pero más importante que eso, van a un tratamiento psicoemocional porque la violencia nos desestructura, la violencia nos toca las emociones pero además nos la rompe, entonces entramos en periodos de mucho miedo, mucha irritabilidad, de nostalgia, de depresión, y hay que trabajar en ese aspecto.

Durante las últimas semanas, mujeres del Estado de México han marchado para exigir alto a la violencia de género / Foto: Alejandro Aguilar

También una atención adecuada jurídica, muchas veces las mujeres ni siquiera quieren levantar una denuncia pero entonces hay otras vías jurídicas y las analizamos con ellas.

¿Cuáles son las medidas de protección que se les ofrece a las mujeres?

Por ejemplo hay muchas mujeres que lo único que piden es que la pareja se vaya y que no se les acerque, entonces tramitamos con jueces de control como marca el Código y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, las medidas de protección para que ellas puedan estar a salvo. También las acompañamos a sacar sus documentos, muchas veces sacar ropa de los domicilios o quedarse en el domicilio y ver que él se salga y después continuar con el proceso psicológico.

Muchas veces hasta se salen dejando a sus hijos, por eso es importante esta estrategia porque realmente salen corriendo porque peligran sus vidas.

Foto: EFE

Con las abogadas de las mujeres tenemos una célula de medidas de protección que igual trabaja los 365 días del año las 24 horas, ¿para qué? en lo que la mujer se fortalece, se siente más segura y decide denunciar, nosotras podemos ir haciendo acciones jurídicas que le permitan a ella estar segura y trabajamos lo emocional y estamos trabajando junto a la Secretaría del Trabajo para que estas mujeres puedan acceder en una estrategia muy coordinada a opciones de empleo, porque el tema de la autonomía económica va muy de cerca, las mujeres no se salen de su hogar porque el agresor se hace cargo de su manutención así como de los hijos e hijas.

Hay 27 Lunas, ¿contemplan crecer estos espacios?

Lunas va a crecer en términos de horarios, ahora estaremos de lunes a domingo y días festivos, de 9:00 a 20:00 horas

Las jóvenes son las que están exigiendo atención emergente, ¿cómo observa el panorama?

La Secretaría a partir de agosto generó una serie de estrategias conjuntas con otras dependencias del gobierno, nosotras hemos sido muy respetuosas de las formas de manifestación y yo diría que las jóvenes han puesto los puntos sobre la mesa en muchos temas y que en todo caso su causa, que es la causa de la lucha de toda, las formas de violencia es nuestra causa pero estamos trabajando en ello, que mejor que tuviéramos en esto momento todo cubierto, ha sido un trabajo importante y cotidiano y así va a seguir siendo, tenemos que profundizar en medidas, lo hemos estado haciendo.