El maltrato animal es uno de los temas por los que más denuncias se presentan ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) capitalina, y nada más en lo que va de 2020 se han recibido cerca de mil 200 quejas, informó ayer su titular, Mariana Boy Tamborrell.
En entrevista, la funcionaria reconoció que no se tienen reportes de animales abandonados en las calles durante el confinamiento por el Covid-19, aunque si aumentó el número de canes y gatos entregados a albergues y refugios.
Dio a conocer la plataforma #AdoptaCDMX, en la que se muestran fotos de los animales, que se encuentran en albergues públicos y privados, que pueden ser adoptados, hasta el momento son presentados 100 imágenes de canes.
Al hablar sobre si el confinamiento, había provocado un mayor maltrato animal, la titular de la PAOT aceptó que no se tienen datos, aunque desde que inició el encierro, de marzo a la fecha, se tienen 500 denuncias más presentadas con respecto al mismo periodo del año anterior.
Explicó que esto no significa que haya más casos de daños a animales, pero sí que muchas personas que anteriormente presentaba su demanda en otras instancias, frente a la suspensión, las manden ahora electrónicamente o lo hagan en la página de Internet de la procuraduría.
Por otro lado, está el hecho de que un mayor número de personas se queda en casa y tiene más oportunidad de percibir lo que pasa a su alrededor, como el que sus vecinos agredan a los animales.
Se le preguntó que si en términos generales, el capitalino es un buen tutor con su animal de compañía, a lo que Boy Tamborrell respondió: Tenemos un poco de todo. Yo creo que por principio general prácticamente todas las personas que tienen un animal de compañía es, porque decidieron tenerlo y asume que hay un compromiso de por vida con estos animales, aunque el maltrato animal es un tema importante en la ciudad.
Subrayó que hay mucha conciencia sobre el bienestar de los animales y es por eso que es una de las materias más denunciadas ante la PAOT, porque las personas, que son conscientes del bienestar animal, se aseguran que a su alrededor se esté dando un buen trato a los animales.
Te recomendamos el podcast ⬇️