María Elvira Canchola, madre de Sofía y Esmeralda, quienes murieron al caer en una coladera abierta en la alcaldía Iztacalco, desconoció el acuerdo reparatorio anunciado por la Fiscalía General de Justicia capitalina, ya que fue suscrito sólo con el padre biológico de las jóvenes, pese a que él no contaba con su custodia desde hace 15 años.
La mujer acudió al Ministerio Público para solicitar la anulación del acuerdo al argumentar que el padre carece de interés jurídico, porque, además de no tener la custodia, desde hace años no cumplía con sus obligaciones de pensión alimenticia.
Lee también: Mujer cae a una coladera por evitar asalto en CDMX
El 14 de febrero, la Fiscalía informó que el padre de Sofía y Esmeralda solicitó la solución de controversias a través de un mecanismo alterno, en este caso, un acuerdo reparatorio con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
El acuerdo fue con la dependencia por ser responsable de la coladera en la que ocurrió el accidente, el 10 de noviembre de 2022.
Según el organismo, el papá se dio por satisfecho con lo acordado, pero en el anuncio difundido por redes sociales, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, no detalló en qué consistió el acuerdo.
La Fiscalía comunicó que, desde que ocurrieron los hechos, las víctimas indirectas del caso recibieron el acompañamiento de un equipo multidisciplinario, designado por la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, integrada por un psicólogo victimal, un trabajador social y un asesor jurídico.
Tras enterarse del acuerdo, la mamá de las hermanas aseguró que ella sigue sin ser reconocida como víctima.
Después de acudir a la Coordinación Territorial de Iztacalco, en la que está la carpeta de investigación, Elvira Canchola acusó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) de buscar “mañosamente” al padre de sus hijas, para dar carpetazo al asunto.
El gobierno de la Ciudad de México y el titular de Ceavi, mañosamente, buscaron al padre de mis hijas, quien nos abandonó desde hace más de 15 años y que jamás se hizo cargo de ellas y que estaba demandado porque nunca dio ninguna pensión alimenticia para ellas y la suscrita y que además un juez determinó la guarda y custodia a mi favor. ¿Cómo puede ser que el gobierno y CEAV sean tan patrañas y hagan esas cosas para quitarse la responsabilidad?María Elvira Canchola, madre de Sofía y Esmeralda
Cuestionada por El Sol de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que aún no hay reparación del daño en la muerte de las hermanas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la mandataria afirmó que la señora Elvira sí debe ser considerada como víctima.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music