Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, asesinada en Ciudad Universitaria en 2017, llamó al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, a solucionar el problema de violencia que se vive en diversos planteles de la UNAM.
La mamá de Lesvy, quien participó en la marcha en repudio al asesinato de Aideé Mendoza Jerónimo, aseguró que “no podemos seguir queriendo ocultar la realidad, no sólo de la UNAM, sino nacional y local”.
Y lanzó un llamado al rector de la Universidad Nacional a “que se haga una reflexión, al análisis y a la sensibilidad para empezar a convocarnos y poder garantizar que se va a solucionar este problema de violencia”.
"Justicia para Aideé"
La madre de familia, quien recibió una disculpa pública de parte de la Procuraduría Capitalina por las violaciones a derechos humanos que se cometieron en el asesinato de su hija, insistió que en el caso de Aideé es necesario iniciar acciones coordinadas entre rectores de instituciones de educación superior, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y la Secretaría de Educación Pública para abordar el tema de violencia que padecen los estudiantes.
“Es importante que se renueve el compromiso de actuar en todos y cada uno de los espacios públicos (…) es importante que haya una escucha atenta y que se genere participación tripartita donde podamos tomar decisiones sobre la vida universitaria”.
Araceli Osorio insistió en que las autoridades asuman su responsabilidad, "tenemos que ser transparentes cada quien en su grado de competencias”.
“Exigimos es que se actúe de manera oportuna, sensible, que se contribuya para que se lleven a cabo las indagatorias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, pero sobre todo que empiecen a tomar en cuenta a la comunidad universitaria para realizar cambios que necesitamos y garantizar no sólo nuestra estancia segura en los campus, sino también en los alrededores”.
En la marcha a la que también asistieron los familiares de Victoria Pamela Salas, joven víctima de feminicidio, se pidió frenar la violencia en contra de las mujeres y que el caso de la alumna del CCH Oriente se esclarezca y no quede impune.