El jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, presentó el Plan de Reconstrucción Familiar para la Ciudad de México, a fin de apoyar a los menores de edad que perdieron a sus padres y a quienes se quedaron solos a causa del el sismo del 19 de septiembre.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, anunció que los niños y jóvenes cuyos padres perdieron la vida en el temblor, así como a los hombres y mujeres que perdieron a sus parejas, o que resultaron con alguna discapacidad, recibirán apoyos en materia de educación, en tramitación de documentos, en salud y asesoría jurídica.
Señaló que aunque hasta el momento no hay registro de niños en el desamparo, se calcula que por la edad de quienes perdieron la vida en el sismo, entre 190 y 200 menores pudieron haber quedado sin sus padres.
De esta manera, subrayó que el propósito es atender a los niños y adolescentes que perdieron a uno o ambos padres, madres o padres que se quedaron sin su pareja, y a familias con hijos que perdieron sus viviendas.
Precisó que en un primer eje de trabajo se buscará disminuir el daño a través de un plan individualizado y reducción de vulnerabilidad para que cada menor o familia en situación de vulnerabilidad sean identificados y atendidos, además de garantizar su seguridad jurídica y un plan de vida familiar.
No se trata de darles en este momento un apoyo económico y dejarlos, sino de hacer un plan de vida familiar en la reconstrucción sólido, aclaró el mandatario capitalino.
De lo que se trata, expuso, es de restituir los derechos de estos menores y de estas familias al proporcionarles seguridad económica; desarrollo físico, psico-social y cognitivo, así como seguridad alimentaria, protección, cuidado, hábitat seguro y participación infantil.
Mancera Espinosa dijo que los menores en esta situación entrarán de inmediato en los programas Educación Garantizada, Más becas Mejor Educación, y Niños y Niñas Talento, con la posibilidad de en uno o en varios de los esquemas.
Comentó que también habrá apoyo a quienes hayan sufrido alguna discapacidad, se atenderá a través de los talleres psicoeducativos y con el programa de Cunas.
Respecto a los cuidados alternativos, dijo que se analiza la posibilidad de reintegrar a otras familias a los niños que se quedaron y que intensificarán los servicios jurídicos para un niño o niña puedan hacer válido un seguro de vida o tengan representación con abogados.
En el caso de los adultos que perdieron a su pareja, señaló que las madres solas tendrán un apoyo económico mensual, despensas alimenticias y patrocinio jurídico de manera inmediata.
El programa se dará a través de una cédula de registro en los módulos del Sistema DIF local ubicados en los centros de apoyo instalados, aunque las brigadas también harán recorridos en las áreas siniestradas, mencionó.
En ese sentido, recordó que hay seis unidades instaladas en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A, Madero, Xochimilco, Iztapalapa y Milpa Alta, donde trabajadores, sociales, médicos, psicólogos y recreadores ya dan atención.
“Hoy no podemos solamente pensar en los inmuebles, en la recuperación económica, sino que tenemos que ser sensibles a otro tipo de afectaciones que son mucho más dolorosas y que forman parte de lo que serán una realidad de vida, un cambio en la vida de las familias”, puntualizó.
/eds