Expolicías federales se enfrentaron a golpes con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, durante el bloqueo de Circuito Interior a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La mañana de este viernes, varias decenas de exintegrantes de la extinta Policía Federal comenzaron a reunirse en los carriles laterales de Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo y amenazaron con bloquear nuevamente la totalidad de la vialidad si sus exigencias no eran escuchadas.
➡️ Desmantelamiento de trabe en zona cero de L12 deja 3 trabajadores heridos
Alrededor de las diez de la mañana, los manifestantes bloquearon la circulación durante unos minutos -bajo la exigencia de créditos para viviendas- y de inmediato fueron abordados por los policías capitalinos.
En el momento más álgido de la movilización, uno de los policías preventivos presuntamente inmovilizó a un expolicia federal con un dispositivo digital de choques eléctricos.
En respuesta, los manifestantes comenzaron una riña verbal y física con los elementos capitalinos, quienes repelieron la agresión; minutos después, los ánimos disminuyeron y los expolicías federales fueron escuchados.
Para atender las peticiones intervinieron funcionarios de la Dirección General de Concertación Política, Prevención, Atención Social y Gestión Ciudadana de la Subsecretaría de Gobierno capitalina; de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
Finalmente, representantes de la Secretaría de Gobierno detalló que luego de fijar una mesa de diálogo entre las autoridades federales, locales y manifestantes, la parte defensora de los expolicías entregará una lista con los nombres de las personas que buscan ser beneficiadas.