Minutos después de las 16:00 horas, un grupo de mexicanos y colombianos llegaron al consulado de Colombia en México ubicada en Avenida Paseo de la Reforma número 379, Ciudad de México, para solidarizarse con las protestas en Colombia y para exigir un cese a la represión por parte del presidente Iván Duque.
Sobre la lateral de Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Río Guadalquivir, se concentraron entre 60 y 70 personas, pese a la lluvia que se registró, no mermaron los ánimos para lanzar consignas y alzar un altar en honor a las víctimas.
En las pancartas se podían leer mensajes como: "Con dolor pero sin miedo", "Medellín resiste", "soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina", "Duque asesino".
La protesta fue convocada por Las Brujas de Mar bajo el lema "Las morras con las parceras".
“Se convoca a una concentración separatista y pacífica frente al consulado de Colombia el 6 de Mayo a las 4:30pm. Frente al gobierno asesino, solidaridad entre pueblos”, decía el llamado publicado desde el 4 de mayo.
Van 37 muertos en Colombia; gobierno utiliza tanques contra manifestantes
La Policía ha lanzado "proyectiles múltiples" desde tanquetas a las personas que protestan en Colombia desde hace nueve días y que, justamente, reclaman contra la brutalidad policial que, según la ONG Temblores, ha dejado 37 víctimas mortales, denunció este jueves Human Rights Watch (HRW).
"Con testigos presenciales y verificación digital de videos hemos corroborado el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples dirigidos a manifestantes. Es un arma peligrosa e indiscriminada", expresó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Vivanco, que pidió al Ministerio de Defensa "dar explicaciones" sobre el uso de esta arma, publicó un video en el que se ve cómo policías lanzan desde una tanqueta proyectiles a un grupo de manifestantes en Bogotá.
Es la respuesta a varios videos que circularon a principios de esta semana, y que causaron dudas sobre su procedencia, pues se veían proyectiles lanzados en Bogotá como si fuera un escenario de guerra.
Por otra parte, el director para las Américas de HRW aseguró el miércoles que esa ONG ha recibido 31 denuncias sobre muertes durante las manifestaciones, de las cuales ha podido corroborar 11, la misma cifra de víctimas mortales que ha confirmado la Fiscalía colombiana.
"Las protestas en los últimos años en Colombia generan enormes dudas sobre si la Policía -y en especial el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)- son capaces de respetar plenamente los DD.HH. en estas circunstancias", agregó Vivanco en otro mensaje publicado esta semana en sus redes sociales.
Con información de EFE
Te recomendamos el podcast ⬇️